SBTi lanzó el primer marco basado en la ciencia para descarbonizar la industria del cemento

06.10.2022 | Cambio Climático

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha publicado el primer marco para las empresas del sector del cemento y otros usuarios potenciales, como las empresas de construcción, para que puedan establecer objetivos basados en la ciencia a corto y largo plazo en línea con 1,5°C.


La industria del cemento es responsable del 7% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Para ponerse en marcha con el escenario de Emisiones Netas Cero para 2050, el sector debe reducir sus emisiones en un 3% por año para 2030.

Este documento proporciona la base científica para las vías de descarbonización de 1,5 ºC específicas del sector. Incluye orientación detallada sobre cómo establecer objetivos y abordar procesos que son específicos del sector del cemento y el hormigón, criterios y recomendaciones de contabilidad de gases de efecto invernadero, así como ejemplos sobre cómo los diferentes tipos de empresas pueden utilizar las herramientas y la orientación para presentar un objetivo. para la validación. Este sector es el segundo mayor emisor industrial de CO2, representando alrededor del 7% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Hasta la fecha, más de 30 empresas cementeras se han comprometido o han establecido un objetivo basado en la ciencia, de las cuales un tercio está comprometido con el cero neto.

Para evitar que la crisis climática empeore y los impactos negativos se vuelvan más frecuentes con cada fracción de calentamiento, se requiere una acción urgente del sector privado. Por primera vez, las empresas cementeras tienen un plan claro sobre cómo alinear sus estrategias de descarbonización con la ciencia climática teniendo en cuenta el contexto único de la industria. La transformación hacia tecnologías de baja emisión de carbono es fundamental para la viabilidad a largo plazo de la industria. Alentamos a todas las empresas de producción de cemento a establecer objetivos basados en la ciencia y a desempeñar su papel en la construcción de una economía climáticamente segura”, expresó Alberto Carrillo Pineda, cofundador y director técnico de SBTi.


Acción concreta en la descarbonización de la industria del cemento

Cada año se producen alrededor de 4,4 Gt de cemento. Por cada tonelada de cemento que se fabrica, se emiten aproximadamente 0,6 toneladas de CO2. Alrededor de dos tercios de las emisiones provienen de materias primas (piedra caliza) en la producción de clinker, y el tercio restante proviene de la quema de combustibles y el uso de electricidad.

A través de esta guía, el SBTi describe cuánto y con qué rapidez una empresa dentro de la cadena de valor del cemento necesita reducir sus emisiones para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Aborda cuestiones metodológicas específicas del sector y facilita el desarrollo de objetivos y el proceso de validación para las empresas, aclarando las definiciones que se utilizarán para el establecimiento de objetivos (por ejemplo, cemento y productos cementicios, emisiones brutas), alcance (por ejemplo, el papel de las emisiones fuera del control de la empresa, por ejemplo, de los bienes adquiridos o de la distribución, también conocidas como emisiones de alcance 3) y cómo incluir las emisiones de la producción de hormigón en los objetivos.

La Guía de cemento SBTi incluye fabricantes de clínker, cemento y hormigón; empresas de la cadena de valor que no producen su propio clinker o cemento; otros usuarios potenciales como empresas de construcción; y productores de nuevos aglutinantes y sustitutos del cemento.

Este marco también ha sido diseñado para aquellas empresas que compran cemento, cuyas emisiones estarán dentro de su inventario de alcance 3. En lugar de utilizar los métodos genéricos de alcance 3, podrán utilizar la vía del cemento para establecer objetivos que cubran su adquisición de cemento.

Añadir nuevo comentario