El factor social de la ESG desde la mirada empresarial

19.10.2022 | DDHH

En el marco de la primera edición del ‘Foro Empresarial DEI – Diversidad, Equidad e Inclusión’, Forética ha presentado el informe ‘El factor social de la ESG. El papel de la taxonomía social de la UE en la estrategia de las empresas’, que analiza las iniciativas, acciones y compromisos más relevantes a nivel global vinculadas a la integración de la ‘S’ social desde el ángulo del sector privado.


Según el informe, elaborado en el marco del Clúster de Impacto Social, empleados, consumidores y usuarios, los inversores y financiadores, y el impulso legislativo e institucional, se han convertido en los aceleradores que permiten entender cuáles son las nuevas fronteras de la ‘S’.

En palabras de Germán Granda, Director General de Forética, “La ‘S’ social está en plena transformación y aceleración. Es fundamental articular un compromiso más decidido y estratégico del sector empresarial en ámbitos como la desigualdad, el trabajo decente, la cadena de valor o la responsabilidad con consumidores y usuarios. La taxonomía social va a servir de instrumento para canalizar estos elementos”.

El informe también destaca el importante rol que juega la medición de impacto social como una de las áreas de mayor importancia y más dificultad a la que se enfrentan las empresas a la hora de construir su estrategia social. Asimismo, enumera los aceleradores que permiten entender cuáles son las nuevas fronteras de la ‘S’: empleados, consumidores y usuarios, los inversores y financiadores, y el impulso legislativo e institucional.

Ricardo Trujillo, Manager del Clúster de Impacto Social de Forética, afirma: “La taxonomía social es el mecanismo más importante que, en un futuro cercano, va a marcar los compromisos sociales de las empresas y la rendición de cuentas en sostenibilidad. Un buen enfoque en la ‘S’ social permite tener bajo control los riesgos e impactos en derechos humanos en la cadena de suministro, minimizar las controversias, fortalecer la legitimidad para operar y lograr una mayor capacidad de innovación e inclusión”.
 

El factor social de la ESG by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario