GFANZ se aleja de la campaña Race to Zero
La Alianza Financiera de Glasgow para Net-Zero (GFANZ) eliminó el requisito para que los miembros del grupo se alineen con la campaña de reducción de emisiones Race to Zero de la ONU.
En los últimos meses trascendió que bancos de renombre pensaban dejar GFANZ debido a las exigencias que consideraban no podrían llegar a cumplir, lo que abría las puertas para acusaciones de greenwashing.
En declaraciones a Reuters, desde GFANZ dijeron que a partir de ahora "se alienta, pero no se exige, a los miembros a asociarse con Race to Zero".
"Estamos muy preocupados por la decisión de Glasgow Financial Alliance for Net-Zero de abandonar las pautas basadas en la ciencia de Race to Zero, respaldada por la ONU. Esto llega en un punto crítico para el planeta: la AIE y las agencias de la ONU están pidiendo una disminución rápida e inmediata en el suministro y el consumo de combustibles fósiles para tener alguna posibilidad de prevenir los peores impactos del cambio climático. Las instituciones financieras tienen un papel vital que desempeñar para impulsar nuestra transición hacia un mundo bajo en carbono, e instamos a las subalianzas y miembros a cumplir con sus responsabilidades para apoyar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en línea con un camino alineado con 1.5C. Está más claro que nunca que las iniciativas voluntarias por sí solas no son suficientes para impulsar la acción urgente necesaria para asegurar un futuro habitable. Los gobiernos deberían intensificar la regulación más estricta de las instituciones financieras que continúan financiando la expansión de los combustibles fósiles”, expresó Jeanne Martin, directora del programa bancario de ShareAction.
Añadir nuevo comentario