Demandan a BNP Paribas por sus actividades de alto riesgo en el sector del petróleo y el gas
Las ONG Oxfam Francia, Amigos de la Tierra Francia y Notre Affaire à Tous han iniciado acciones legales contra BNP Paribas para que deje de apoyar de inmediato, tanto directa como indirectamente, nuevos proyectos de combustibles fósiles y cumpla con el objetivo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Este es el primer paso hacia un caso de litigio climático sin precedentes: el primero en el mundo en involucrar a un banco comercial por sus actividades de alto riesgo en el sector del petróleo y el gas.
Las ONG emprendieron acciones legales sin precedentes contra BNP Paribas para cumplir con sus obligaciones legales en virtud de la ley francesa de deber de vigilancia de 2017 en un plazo de 3 meses. Las ONG afirman que el banco no proporciona un plan sólido para identificar, mitigar y prevenir los riesgos ambientales y de derechos humanos derivados de sus actividades.
Según los denunciantes, el banco francés continúa alimentando a las empresas más agresivas responsables del desarrollo de nuevos campos e infraestructuras de petróleo y gas, lo cual tiene un alto costo. “En 2020, la huella de carbono de BNP Paribas fue mayor que la del territorio francés”, afirman.
"Cada nuevo proyecto de combustibles fósiles financiado por BNP Paribas significa más sequías, inundaciones, incendios forestales y también mayores precios de la energía para las personas. Necesitamos asegurarnos de que las inversiones de hoy den forma a un mundo mejor mañana", dijo Alexandre Poidatz, responsable de defensa de Oxfam Francia.
"La ley sobre el deber de vigilancia ha consagrado explícitamente en la ley francesa la responsabilidad legal de las corporaciones multinacionales, incluidas las instituciones financieras, de proteger el medio ambiente y respetar los derechos humanos”, expresó Justine Ripoll, jefa de campañas de Notre Affaire à Tous.
BNP Paribas tiene tres meses para cumplir con la ley. Si no cumple, las ONG lo llevarán a los tribunales. Esta acción legal sería el primer litigio climático en el mundo en exigir a un banco comercial que rinda cuentas por sus obligaciones legales y exigir el cese inmediato de su apoyo financiero para nuevos proyectos de petróleo y gas.
Esta iniciativa también estará en el centro de una gran campaña, que incluye una petición, para concienciar a la gente sobre el papel de BNP Paribas y el sector financiero en la lucha contra la crisis climática.
Añadir nuevo comentario