México

Repsol fomenta proyectos con perspectiva de género

15.11.2022 | Comunidad

La compañía energética, en conjunto con el gobierno de Tamaulipas, capacitó a un grupo de mujeres en el cultivo y producción de ostras.


Repsol Exploración México obtuvo los primeros resultados de uno de los proyectos que forman parte de su plan de sostenibilidad 2022, el cultivo sustentable de ostras en la Laguna Madre, Tamaulipas.

La compañía energética, en conjunto con el gobierno de Tamaulipas, impulsaron la instalación de granjas para la acuacultura de ostión en Barra de San Vicente, las cuales son operadas por la Cooperativa Buenavista de mujeres pescadoras de ostión, una comunidad organizada que desde hace tiempo aprovecha el alto potencial del cultivo de este molusco en la Laguna Madre; sin embargo, dichas actividades eran llevadas a cabo con materiales no óptimos, como botellas de plástico.

La cooperativa de mujeres es altamente innovadora y ha destacado en un sector predominado por hombres; es por ello que Repsol contribuyó a su creación de marca dotándolas de una imagen corporativa que pueda estar presente en todos sus productos comercializados.

Las emprendedoras son el pilar del sustento económico de sus hogares y su sueño es posicionar su producto con clasificación de gourmet, debido a su alta calidad y sabor, además de que llegue a más puntos de distribución. Los ostiones provienen de una acuicultura completamente sostenible que además abona a la conservación de la biodiversidad en la Laguna Madre.

“Somos productoras de ostiones de Buenavista y nos caracterizamos por ser mujeres de trabajo y con muchas ganas de superarnos. Hoy agradecemos a Repsol por apoyarnos con material de trabajo y capacitación, ya que con su contribución mejorarán nuestros ingresos y podremos generar empleos, y en un futuro recordar que Repsol ha sido parte de nuestros sueños”, señaló Olga Lidia Rubio Quiñones, Presidenta de la cooperativa.

De esta manera, 10 mujeres que conforman la cooperativa Productoras de Ostión Buenavista recibieron de Repsol, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas (SEPESCA), la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), los conocimientos y herramientas útiles que les permitan aumentar la producción de ostiones y su calidad.

La meta de este programa es que se cultiven y procesen 54,000 ostiones para la venta en menos de un año, gracias a su modelo compuesto por cajas australianas que tienen una capacidad de producción de 10,800 ostiones.

Esta iniciativa de Repsol se encuentra alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contemplan un equilibrio entre los tres pilares fundamentales de la sostenibilidad: medio ambiente, aspectos económicos y sociales. Puedes enterarte de más iniciativas de Repsol entrando al Plan de Sostenibilidad Repsol México 2022.

Añadir nuevo comentario