Marcas globales se comprometen a impulsar cadenas de suministro amigables con los bosques

16.11.2022 | Cadena de valor
Durante la COP27, empresas tales como H&M, Inditex, Stella McCartney, Ben & Jerry's, HH Global y Kering anunciaron un compromiso colectivo para comprar más de medio millón de toneladas de fibras con baja huella de carbono para la industria textil y sus embalajes. Este movimiento apoyará la protección de los bosques y ecosistemas vitales del mundo y reducirá las presiones de degradación forestal de las cadenas de suministro de estos sectores.

Encabezado por Canopy, una organización ambiental sin fines de lucro, este compromiso hacia alternativas más sostenibles y bajas en carbono, conocidas como Soluciones de Próxima Generación (Next Generation Solutions), refleja la urgencia de todas las industrias para acelerar la transición hacia modelos comerciales positivos para la naturaleza. Esta acción es esencial para atraer la inversión necesaria para escalar estas alternativas en plazos ecológicamente significativos.

En la Conferencia de Cambio Climático de la ONU del año pasado, la protección de la naturaleza estuvo en el centro de los compromisos para cumplir con los objetivos climáticos globales.

En la actualidad, un tercio de las empresas más influyentes del mundo aún no se han comprometido a conservar los bosques, a pesar de las advertencias de la comunidad científica de que al menos el 50 % de los bosques del mundo deben conservarse o restaurarse para 2030 para garantizar que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de 1,5 ºC.

Cada año, se talan más de 3200 millones de árboles para producir fibra para empaques y ropa, lo que libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Las alternativas a la madera, como los residuos agrícolas y los textiles reciclados, están fácilmente disponibles y pueden escalar para evitar la tala de los bosques. Pasar a Soluciones de Próxima Generación podría ayudar a evitar casi 1 Gt de emisiones de CO2 de aquí a 2030.

“Estamos encantados de avanzar en este compromiso con socios con visión de futuro que están dispuestos a desafiar el statu quo y, al hacerlo, proporcionar un gran avance para estas tecnologías revolucionarias”, expresó Nicole Rycroft, fundadora y directora ejecutiva de Canopy. “Este compromiso nos permitirá dar un salto histórico más cerca de los $64 mil millones de inversiones en alternativas sostenibles necesarias para garantizar la conservación de los bosques para la estabilidad del clima y la biodiversidad de nuestro planeta”.

El compromiso ayudará a desbloquear la inversión necesaria para construir de 10 a 20 nuevas plantas de celulosa de próxima generación y de bajo impacto ambiental; proporcionar a las comunidades agrícolas y ciudades nuevos mercados para reemplazar la quema de residuos de paja y el vertido de textiles; y evitar que un estimado de 2,2 millones de toneladas de emisiones de GEI vayan a la atmósfera en relación con la producción equivalente de fibra forestal virgen.

Los signatarios también se comprometieron a garantizar que sus respectivas cadenas de suministro estén libres de bosques antiguos y en peligro de extinción y hacen un llamado a sus pares de la industria para que hagan lo mismo y cambien hacia alternativas sostenibles.

En comparación con las fibras forestales, las Soluciones de Próxima Generación tienen en promedio:

  • 95% a 130% menos de emisiones de CO2.
  • 18% a 70% menos agotamiento de recursos de energía fósil.
  • 88% a 100% menos impactos en el uso de la tierra.
  • al menos 5 veces menos impacto en la biodiversidad/especies amenazadas.

“Estamos colaborando con Canopy para acelerar el desarrollo y la adopción de Soluciones de Próxima Generación dentro de las cadenas de suministro. Me enorgullece decir que nos hemos asociado con Canopy desde 2014 y hemos sido una marca de deforestación cero desde 2017, nunca nos abastecemos de bosques antiguos, en peligro de extinción o protegidos. Debemos tomar medidas hoy para proteger nuestros bosques para el mañana”, afirmó Stella McCartney.

Por su parte, Jenna Evans, Gerente de Sostenibilidad Global de Ben & Jerry indicó “Estamos orgullosos de trabajar con Canopy para crear una estrategia de abastecimiento más sostenible para nuestros envases a base de fibra. Alejarnos de la fibra virgen es parte de nuestra estrategia más amplia para reducir la huella de nuestras operaciones”.

Añadir nuevo comentario