Las nuevas prioridades de la función de sostenibilidad pasan por la Gobernanza y el Medio Ambiente

22.12.2022 | Gobierno Corporativo

Así lo revela el Barómetro sobre Materialidad: Evolución de las prioridades de la función de sostenibilidad (ASG) ante la situación socioeconómica global, elaborado por DIRSE y EY.


En total, 204 personas respondieron al cuestionario, adaptado a los estándares del EFRAG y a los hitos socioeconómicos del momento, de las cuales 115 respuestas correspondían a profesionales de sostenibilidad y ASG (también conocidos como dirses) y 89 a profesionales cuya actividad tiene relación con la sostenibilidad.

Alberto Andreu, presidente de DIRSE y sénior advisor de EY, fue el encargado de inaugurar la jornada y contextualizar los resultados de este barómetro nacido en pleno confinamiento con la publicación del informe Impacto de la COVID-19 en las prioridades de la RSC/Sostenibilidad y en el rol de sus profesionales”, en el que quedó patente que el coronavirus había cambiado las prioridades de la sociedad y, en consecuencia, de las organizaciones (en comparación con el año anterior). De este modo, crecían los aspectos relacionados con la Salud y Seguridad y, en menor medida, los de Impacto social, Digitalización y Talento; perdía posiciones, por su parte, la agenda climática.

Tras unos meses, ya casi entrando en 2021, se podía observar en los resultados de una nueva ronda del barómetro un aumento claro de la relevancia de los temas de Empleados, Cambio climático, Ética empresarial y Sociedad, mientras bajaban todos los temas vinculados a Clientes, Cadena de suministro y producto. Tras estas dos consultas, muy vinculadas a la influencia de la COVID-19, quedaba claro el mensaje: las empresas debían ser más seguras, saludables y digitales.

¿Qué ha ocurrido en 2022? El actual contexto post pandémico, el conflicto bélico en Ucrania, la subida de los precios y la crisis energética, todos ellos aspectos de gran calado entre los estratos de la sociedad y el tejido empresarial, han conformado una tormenta perfecta para un nuevo ranking de prioridades corporativas en materia ASG. Alberto Castilla, EMEIA ESG Solution Lead & Spanish Country Leader de la práctica de Sostenibilidad y ESG de EY, compartió con los presentes los resultados de la nueva ronda de este Barómetro sobre las prioridades de la Sostenibilidad (ASG).

Los resultados muestran que los temas relacionados con la GOBERNANZA (ética corporativa) ganan fuerza, mientras que los de EMPLEADOS (salud y seguridad de los empleados) se consolidan como los más relevantes en la actualidad, manteniendo así la tendencia alcista desde el inicio de la pandemia. Los temas medioambientales, por su parte, vuelven a aparecer en el TOP 7 una vez superada la crisis de la COVID-19.

De cara al futuro próximo, todos los temas materiales incrementan su importancia, especialmente los relacionados con GOBERNANZA y MEDIO AMBIENTE.
 

Barometro DIRSE & EY Sobre Materialidad 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario