Primer toolkit de financiación sostenible

15.02.2023 | Inversores

DIRSE - Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad [ASG], CaixaBank y la firma experta en financiación ASG, Valora Consultores, han presentado conjuntamente las principales conclusiones del primer ‘Toolkit sobre Financiación Sostenible’.


El documento es el primero de una serie auspiciada por DIRSE con el objetivo de desarrollar herramientas útiles para la gestión diaria de los dirses (profesionales de sostenibilidad) e incrementar sus capacidades, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización.

Esta primera entrega, dedicada a la financiación sostenible, supone un documento conciso en el que se plantea qué deben saber y cómo deben hacer los dirses para apoyar desde sus áreas, la financiación sostenible de sus empresas y contribuir así a la Agenda 2030.

La presentación, realizada durante los primeros días de febrero en tres sesiones llevadas a cabo en Madrid, Barcelona y Zaragoza, reunió a cerca de 400 profesionales y empresas.

El presidente de DIRSE, Alberto Andreu, destacó que "el de Financiación Sostenible ha sido el primero de una batería de más de 15 toolkits que estamos impulsando desde DIRSE, con el objetivo de incrementar las capacidades de los directores de sostenibilidad, tanto técnicas como relacionales con el resto de las áreas de la organización, y en este caso con la dirección financiera".

Durante las tres sesiones se ha profundizado en las tipologías de financiación sostenibles que las empresas pueden aplicar en sus regulaciones y normativas para fomentar el cuidado del medio ambiente y ser más sostenibles. En primer lugar, se ha detallado la financiación verde. En este apartado se ha informado sobre cómo el uso de los fondos se destina a proyectos nuevos o existentes que tienen un impacto medioambiental positivo y que se enmarcan en los criterios de elegibilidad establecidos por los estándares internacionales.
 
Posteriormente se ha tratado la financiación social, en la cual el uso de los fondos se destina a proyectos nuevos o existentes, los cuales cumplen con los criterios de elegibilidad y cuyo objetivo es tener un impacto social positivo, además de cubrir las necesidades de una población objetiva determinada.
 
Ambas tipologías de financiación requieren de la validación de su elegibilidad por un asesor externo, que certifique el apropiado uso de fondos para poder optar a la catalogación de las financiaciones como verde o social.
 
Además, se ha analizado la financiación Sustainability-Linked, con la que se incentiva al prestatario a mejorar su rendimiento en términos de sostenibilidad mediante la vinculación de Indicadores de Sostenibilidad que ligan el margen de las financiaciones a la consecución de objetivos ASG. Esta tipología de financiaciones puede estar vinculada a través de un Rating ASG o unos KPI’s específicos. En este tipo de financiación se recomienda que un asesor externo certifique la sustancialidad de los KPIs y la idoneidad de los objetivos, En este sentido, las financiaciones Sustainability-Linked han permitido que todas las industrias puedan acceder a las financiaciones sostenibles, logrando así mayor penetración en el mercado y en diferentes industrias.

En la presentación también se han repasado los acuerdos estratégicos de sostenibilidad llevados a cabo por la Unión Europea en los últimos ocho años, como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo; así como los retos y tendencias medioambientales a las que se enfrentan las empresas energéticas, petroleras y de gas, industriales, de infraestructuras, inmobiliarias, de transporte, institucionales, agroalimentarias y tecnológicas.
 
Según Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank y persona encargada de concluir las tres jornadas: “Tenemos encima un tsunami regulatorio extraordinario. Alrededor del 50% de nuestro tiempo nos dedicamos al entendimiento de la regulación. Si la miramos con una perspectiva temporal, en 2015 teníamos 40 experiencias regulatorias y en 2020 se han multiplicado por cuatro”. Solla ha interpelado a la audiencia afirmando que “esto nos ha afectado a todos, especialmente en Europa. Tenemos el reto de liderar el cambio verde sin dejar a nadie atrás. Esto significa una gran transformación hacia una economía social y, por consiguiente, una reconversión. Se está produciendo un cambio del status quo en todos los sectores y debemos adaptarnos al cambio. Nosotros lo visualizamos como una gran oportunidad. Veremos nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades a las que aportar nuestra experiencia”.
 

ToolKit de financiación sostenible by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario