Santander Argentina reporta por primera vez haciendo un análisis de doble materialidad
Santander Argentina presentó su Informe Integrado, el cual consolida la información financiera y no financiera del ejercicio fiscal 2022. En esta edición, y por primera vez, los temas claves para la gestión del negocio fueron identificados a través de un análisis de doble materialidad, principal insumo para establecer la estrategia y plan de acción ASG local.
El Informe Integrado es elaborado bajo las recomendaciones del International Integrated Reporting Council, los estándares de la Global Reporting Initiative y el marco de las Normas Internacionales de Información Financiera. Tiene el compromiso de potenciar el desarrollo sustentable del país y cumplir con la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.
“El informe es una hoja de ruta que se presenta hoy, pero al que volveremos constantemente a lo largo del año porque guía nuestras acciones con el objetivo de impulsar el progreso de la comunidad, la inclusión y educación financiera, la diversidad, el arte y nuestras iniciativas para reducir el impacto ambiental”, explica Celeste Ibañez, Head Banca Responsable/ESG & Gobierno Interno.
Para lograr identificar los principales riesgos y oportunidades -actuales y aspiracionales- en el desarrollo sostenible del negocio, se actualizó el análisis de materialidad realizado en 2021, lo que incluyó un aporte más directo de sus grupos de interés (entrevistas y encuestas internas y externas).
Para presentar los resultados y facilitar su comprensión, se alinearon los temas materiales y prioridades estratégicas a la lógica de los seis capitales del Marco Internacional (IR, por sus siglas en inglés). De esta forma, se hizo foco en los riesgos e impactos positivos y negativos que sus operaciones tienen en el desarrollo sostenible, preservando su compromiso de contribuir a los ODS y brindando información clara, precisa y transparente a sus públicos de interés.
Algunas de las principales conclusiones y cambios respecto al reporte anterior son:
- Las "finanzas verdes" y la financiación a clientes y a proyectos de tecnologías bajas en carbono y de reciclaje surgen como las mayores expectativas.
- La “experiencia y satisfacción del cliente” sigue siendo la temática más priorizada por su impacto interno y externo.
- “Diversidad e inclusión” se encuentra ahora entre los temas cruciales.
- La “digitalización e innovación”, el “compromiso con la ética” y la integridad”, y la “ciberseguridad y protección de datos” continúan siendo temas cruciales.
- La “gestión integral de riesgos”, que contempla todas las variables ASG, aumenta su importancia y se posiciona ahora como un tema crucial.
Enrique Cristofani, presidente de Santander Argentina, expresó: “Comprender la escena actual, ligada a los riesgos climáticos y medio ambientales, y percibir las dificultades globales de la próxima década nos invita a reflexionar sobre el rol que tenemos, no solo en cuanto a los impactos de los que somos parte, sino especialmente en la construcción de valor para toda la sociedad”. Luego, subrayó: “Queremos proteger nuestro medio ambiente y contribuir tanto al progreso de Santander Argentina, como al del país y al de todas las personas”.
En tanto, Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina, comentó: “Hoy somos una plataforma de servicios financieros a través de la cual buscamos brindar una experiencia cada vez más simple y enfocada en la necesidad de clientes. Esto nos permite llegar a distintos segmentos con distintas necesidades. Estamos convencidos de que el rumbo que debemos tomar es el del crecimiento sostenible. Para esto, buscamos aportar a la creación de valor para todas las partes interesadas: accionistas, colaboradores, clientes, ambiente y nuestra sociedad en general”.
A lo largo de sus páginas, puede observarse las iniciativas para conseguir una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible a través de la educación superior, propuesta que desarrolla desde hace más de 25 años con Santander Universidades.
En materia de inclusión social, repasa la presencia de Santander en comunidades no bancarizadas, brindando oportunidades de integración y crecimiento a través de las Sucursales de Integración Social, impulsando iniciativas que promuevan emprendimientos, empleabilidad y formación en oficios, y acompañando en la toma de decisiones responsables e informadas a través de iniciativas de educación financiera. En tanto, las iniciativas de Fundación Santander que aparecen son otra muestra de su impulso por la transformación social y reflejo del arte como agente de cambio.
También pueden encontrarse las iniciativas de finanzas verdes, donde el banco acompaña a sus clientes en la transición hacia una economía de energías renovables, al mismo tiempo que mide, compensa y mitiga su impacto en el ambiente.
Durante el 2022, más de 225 mil personas recibieron el apoyo de Santander, a través de diversos programas enfocados en la comunidad. El banco cuenta con 74 emprendimientos de impacto social y ambiental en el programa SuperClub+ Comprometidos, impulsando el consumo responsable y el emprendedurismo.
También han impulsado iniciativas para reducir el impacto ambiental: Santander Argentina es neutra en carbono y lleva adelante programas de reducción, vinculados a eficiencia energética y alianzas ambientales. Además cuentan con Sucursales Sustentables, donde se aplica tecnología sostenible a través del uso de energía solar y un sistema de ahorro energético.
Otro destacado es que acompañan a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono: llevan 12 bonos verdes, sustentables y vinculados a la sostenibilidad, y lideran la colocación del primer bono verde emitido por un municipio argentino en Córdoba.
Informe Integrado Santander Argentina 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd
Añadir nuevo comentario