BYMA presentó el rebalanceo 2022 de su Índice de Sustentabilidad
BYMA presentó el cuarto rebalanceo de su Índice de Sustentabilidad, que destaca a las emisoras líderes en materia Ambiental, Social, de Gobierno Corporativo, así como la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESG-D, por sus siglas en inglés).
Se trata del primer índice de este tipo en Argentina, tendiente a promover la visibilidad de las emisoras que presenten mejor performance en cuestiones ESG-D.
El desarrollo fue creado en 2018 con el apoyo técnico y el know how del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aval académico del Earth Institute de Columbia University y con la tecnología de Refinitiv, que analiza el desempeño de las emisoras a través de sus indicadores ESG y proporciona calificaciones objetivas basadas en fuentes de acceso público.
El objetivo del Índice, que tiene carácter no comercial, es generar conciencia y sensibilizar al Mercado de Capitales respecto de los beneficios que implica reportar y ser una empresa sustentable: identificar nuevas oportunidades de negocio, mejora de la capacidad para atraer capital, reputación y posicionamiento de la marca, fidelización del capital humano, entre otros.
En septiembre de 2022 se aprobó una nueva metodología con el fin de ampliar el universo de emisoras analizadas y elegibles. Previo a esta novedad, las emisoras analizadas eran aquellas que habían sido parte del ÍNDICE S&P MERVAL. A partir de este nuevo rebalanceo, se analizan las emisoras que integran el ÍNDICE S&P BYMA GENERAL. Para el lanzamiento se llevó a cabo una capacitación en conjunto con los partners: Banco Interamericano de Desarrollo, Earth Institute de Columbia University y Refinitiv, para explicar el proceso de recopilación de datos basándose únicamente en fuentes de acceso público y de qué manera las emisoras pueden contribuir activamente con el mismo.
El Presidente de BYMA, Ernesto Allaria, expresó: “Cada rebalanceo del Índice de Sustentabilidad es una buena noticia, tanto para las emisoras que son parte como para el ecosistema y para la generación de impacto positivo en Argentina. La visibilidad de las buenas prácticas buscan inspirar y promover que cada vez más emisoras piensen su accionar en base a su contribución con la sustentabilidad”. Y concluyó: “Nos enorgullece que el índice pueda cumplir un rol multiplicador en este sentido”.
Por su parte, Dr. Bosé, del Earth Institute de Columbia University, afirmó: “El índice de este año se amplía para incluir muchos más emisores en el análisis. La expansión del universo y del índice demuestra la adopción generalizada del concepto de sustentabilidad por parte del sector privado argentino”.
Añadir nuevo comentario