Chile

Sodimac es el primer retailer de América Latina en lograr certificación FSC por gestión responsable de la madera

24.03.2023 | Cadena de valor

La empresa obtuvo la acreditación cadena de custodia FSC, que considera la trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta de su producto marca propia Timbermac.


Sodimac Chile es el primer retailer de América Latina en obtener la certificación internacional FSC, que reconoció la gestión responsable de su madera marca propia. Este es uno de los estándares para el manejo responsable de bosques y trazabilidad de la madera procesada de mayor alcance y prestigio a nivel internacional.

La certificación cadena de custodia FSC considera la trazabilidad de su producto Timbermac desde el origen hasta el punto de venta. Esta distinción es un aporte al desarrollo de los medianos y pequeños productores del centro y sur de Chile que elaboran esta madera para Sodimac. De esta forma, Timbermac cuenta ahora con el etiquetado FSC en su madera seca y laminada para la confianza de los clientes en sus proyectos de construcción.

El sistema de certificación de Forest Stewardship Council (FSC) no solo vela por un manejo ambientalmente sustentable, sino que impone exigencias en lo social y laboral, como el impacto positivo en las comunidades y protección de los derechos laborales, entre otros ámbitos. FSC es una organización mundial no gubernamental sin fines de lucro dedicada a promover el manejo forestal responsable a escala global.

El período de evaluación se extendió por casi dos años e implicó un análisis exhaustivo de toda la cadena de abastecimiento. La entidad certificadora fue Preferred by Nature, organización sin fines de lucro que trabaja en más de 100 países. Sodimac deberá someterse a una auditoría anual para mantener el sello FSC.

Agradecemos este reconocimiento, que nos motiva a seguir esforzándonos en nuestro compromiso de crecimiento responsable. Toda la madera que vendemos proviene de fuentes conocidas, controladas y sostenibles, y capacitamos permanentemente a pequeños y medianos proveedores para asegurar una explotación sustentable de los bosques”, resaltó el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.

Cabe destacar que Sodimac también realiza este esfuerzo porque contribuye a evitar y prevenir la compra de madera de dudosa procedencia u origen ilícito, ayudando a combatir actividades delictuales en torno a la madera.

La empresa cuenta con equipos en terreno para controlar la trazabilidad de la madera que vende, lo que involucra visitas a predios. En este esfuerzo, trabaja además por más de ocho años con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y es el único retailer que es parte de la campaña “Buena Madera, confiable desde su origen” liderada por esta entidad.

Añadir nuevo comentario