Los accionistas de Starbucks ponen la lupa sobre los derechos de los trabajadores

03.04.2023 | Inversores

Una coalición de inversionistas, que posee 2,2 millones de acciones de Starbucks, apoyaron la propuesta de solicitar una evaluación independiente de los derechos de los trabajadores durante la Asamblea General Anual de la empresa. El planteo incluye el análisis de los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.


Los Sistemas de Jubilación de la Ciudad de Nueva York, PIRC en nombre de los clientes de fondos de pensiones, SHARE en nombre de la Fundación Catherine Donnelly y Trillium ESG Global Equity Fund habían presentado una propuesta a la Junta de Starbucks para que una evaluación independiente supervise la adhesión de la administración de la empresa a los compromisos asumidos en materia de derechos humanos.

La propuesta solicita específicamente que la Junta comisione y supervise una evaluación de terceros sobre el cumplimiento de la gerencia con los compromisos de Starbucks con los derechos de los trabajadores, incluida la libertad de asociación y la negociación colectiva. También solicita que la evaluación aborde la no interferencia de la gerencia cuando los empleados ejercen su derecho a formar o afiliarse a un sindicato, así como los pasos para remediar cualquier práctica que se considere inconsistente con los compromisos declarados de Starbucks.

Los inversionistas que quieren ver un Starbucks próspero, exitoso y floreciente enviaron un fuerte mensaje de que la empresa debe estar a la altura de sus propias políticas y valores. El apoyo mayoritario de los accionistas a nuestra propuesta refleja una creciente demanda de una contabilidad honesta de la discrepancia entre los supuestos valores de Starbucks y el comportamiento antisindical de la gerencia”, dijo el Contralor Brad Lander.

El año pasado, los inversionistas enviaron un mensaje claro: en Amazon, Tesla y ahora en Starbucks: las empresas deben respetar los estándares internacionales y sus propias políticas con respecto a la libertad de asociación”, dijo Anthony Schein, Director de Defensa de los Accionistas en SHARE. “Es hora de que la gerencia de Starbucks se despierte y huela el café, y cambie su enfoque de los derechos laborales fundamentales. Espero un compromiso renovado con la compañía”.

Con los accionistas enviando un mensaje claro con el voto mayoritario sólido, el director ejecutivo Narasimhan y el presidente Hobson tienen una oportunidad perfecta para cambiar”, dijo Jonas D. Kron, director de defensa de Trillium Asset Management. “Observando que recientemente aproximadamente 160 empleados corporativos de Starbucks firmaron una carta pública pidiendo a la gerencia que se comprometiera con una política de neutralidad en lo que respecta a la organización sindical, es evidente que la marea está cambiando y que el Sr. Narasimhan tiene la oportunidad de establecer un nuevo rumbo cuando se trata de los derechos de los trabajadores”.

La gerencia de Starbucks está en conflicto con su propia fuerza laboral y algunos comportamientos no parecen alinearse con los compromisos de derechos humanos de la propia empresa. Como inversionista a largo plazo, creemos que lograr una gestión adecuada de las personas es fundamental. Insto a la junta a que utilice la votación de esta propuesta como una oportunidad para restablecer su enfoque”, agregó Owen Thorne, Gerente de Inversiones Responsables en Merseyside Pension Fund.

Añadir nuevo comentario