BBVA en Argentina permite que los grupos de interés armen su propio reporte en función de sus inquietudes

12.05.2023 | Reporte

La innovación fue anunciada durante la presentación del Reporte Integrado 2022, donde a través de un micrositio los lectores tienen la posibilidad de navegar y armar su propio documento descargable en función de sus temas de interés.


Este informe incluye el compromiso de BBVA con tres iniciativas de Naciones Unidas: los 10 Principios del Pacto Global; Principios de Banca Responsable (PBR) de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI); y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina, explicó que “este año le hemos dado una preponderancia dentro del Reporte a nuestro compromiso con la sostenibilidad, la cual es una prioridad estratégica. Trabajamos principalmente en dos dimensiones fuertes que tienen que ver con el cambio climático y el desarrollo inclusivo”.

El Reporte Integrado considera lineamientos internacionales de referencia en materia de rendición de cuentas como  el marco de referencia The International <IR> Framework de Value Reporting Foundation y el Estándar de Bancos Comerciales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Además, por primera vez se elaboró utilizando como referencia los nuevos Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), publicados en octubre de 2021.

Una de las novedades destacadas de esta edición es el detalle del impacto de doble materialidad del banco. Creemos que es un diferencial respecto de lo que se viene haciendo en materia de Reporte Integrado”, agregó Carboni.


Aspectos destacados del Reporte Integrado 2022

Banca Responsable: El Plan Estratégico de Sostenibilidad se basa en 3 objetivos:  fomentar nuevos negocios a través de la sostenibilidad; alcanzar Cero Emisiones Netas en 2050 y generar un impacto positivo. Con miras a difundir estos compromisos, BBVA Argentina realizó en 2022 el primer evento de sostenibilidad para colaboradores y público externo y renovó la campaña “Modalidad Sostenible” dirigida a clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad en general.

Finanzas Sostenibles: Durante 2022, BBVA Argentina destinó fondos, entre otros, a la financiación de proyectos y financiación corporativa, actividad de banca transaccional, colocación de bonos, y productos de inversión gestionados o comercializados por BBVA. BBVA Argentina movilizó 21.595 millones de pesos en negocio sostenible, destinados a acción climática y crecimiento inclusivo. El 58% de la financiación sostenible estuvo dirigida a proyectos de acción climática. Entre las operaciones sostenibles destacadas se incluyen los préstamos sostenibles a Grupo Ledesma, el bono verde de Luz Tres Picos S.A., los préstamos prendarios para la compra de scooters eléctricos NUUV y la carta de crédito standby sostenible a Arauco Argentina.

Diversidad: BBVA Argentina realizó un diagnóstico para identificar las barreras que obstaculizan la paridad de género. El Banco cuenta con 3 directoras mujeres, una muestra del compromiso con el liderazgo femenino para que cada vez más mujeres ocupen lugares protagónicos.

Educación e Inclusión financiera: BBVA Argentina continúa acompañando a las comunidades locales con programas en cuatro ejes: educación financiera, emprendedurismo, sostenibilidad y cultura. En 2022 un total de 1.626.675 personas fueron alcanzadas con la inversión en la comunidad. Durante ese año, se incrementó el alcance de la Plataforma Digital de Educación Financiera que tiene como objetivo ofrecer talleres online para mejorar los conocimientos y competencias sobre gestión financiera.

Sostenibilidad ambiental: El Banco continúa implementando el Plan Global de Ecoeficiencia, que cuenta con objetivos de reducción de impactos a través de métricas e indicadores de seguimiento, en 5 ejes: gestión ambiental y construcción sostenible; energía y cambio climático; agua; papel y residuos; y extensión del compromiso. En 2022, el 11,76% del consumo energético fue  de fuentes renovables y se alcanzó la certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética en 10 sucursales y la Torre BBVA. Además, al igual que en 2021, el 100% de las emisiones de CO2 fueron compensadas.
 

BBVA Argentina Memoria Anual Reporte Integrado 2022 by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario