“Un modelo de gestión sustentable es una decisión estratégica y una manera de hacer negocio”

20.05.2023 | Entrevistas

Telecom presentó su Memoria Anual Integrada 2022 con los resultados financieros y no financieros de su gestión anual, siendo el primer documento que unifica en una única publicación la información económico-contable y de gestión sostenible de la compañía, incluidas las operaciones en Argentina, Paraguay y Uruguay. Además, introdujo su nueva estrategia denominada “Pautas para la Sustentabilidad”. Para conocer más sobre sus principales aspectos, dialogamos con Constanza Ferrer, gerenta de Sustentabilidad de Telecom Argentina.


Presentaron la Nueva Estrategia “Pautas para la Sustentabilidad” ¿cómo se diferencia de la estrategia anterior?

Un modelo de gestión sustentable es una decisión estratégica y una manera de hacer negocios. En 2022 desarrollamos la política de sustentabilidad denominada Pautas para la Sustentabilidad, que contempla principios transversales relacionados con la cultura organizacional, la gestión integral de riesgos, el relacionamiento con los grupos de interés, el respeto por los derechos humanos, y la rendición de cuentas. Por otro lado, contempla las dimensiones ambiental, social y gobierno corporativo y los ejes de acción asociados.

A nivel internacional, los fondos de inversión también están cambiando su forma de evaluar las empresas, y ESG se ha convertido en un requisito casi obligatorio para obtener financiamiento. Hoy, la financiación está directamente relacionada con los requisitos de triple impacto, que consideran la sostenibilidad y la fortaleza del emisor en términos de ESG, para acceder a recursos crediticios novedosos como son los llamados “bonos verdes”. Esto motiva a las compañías a revisar sus políticas ambientales, sociales y de gobernanza para estar a la vanguardia de las mejores prácticas.
 

¿Cómo fue la incorporación de la doble materialidad?

Trabajamos la revisión de los temas materiales, considerando aquellos que tienen un impacto significativo en nuestro negocio y son relevantes para nuestros grupos de interés. En el 2022 hemos incorporado el criterio de la doble materialidad: la financiera, que hace referencia al impacto de fenómenos o situaciones externas a la empresa sobre la habilidad de la misma de generar valor; y la que hace referencia al impacto de la empresa sobre el contexto externo, es decir, las personas, la economía y el planeta.

La metodología incluyó los siguientes pasos: primero, entender el contexto de la organización e identificar los temas materiales. Para eso, realizamos una investigación sobre las principales tendencias de sustentabilidad y rendición de cuentas y un estudio sobre empresas referentes de sustentabilidad en nuestro sector. Como resultado, identificamos 18 temas materiales para nuestra gestión.

El segundo paso fue identificar los impactos actuales y potenciales y analizar cuán significativos son. El análisis de los impactos se desarrolló considerando dos dimensiones: la materialidad financiera y la materialidad de impacto social y ambiental. En ambas dimensiones se listaron y analizaron todos los impactos positivos y negativos, actuales y potenciales. Como resultado, se revisaron y ajustaron los temas materiales identificados.

Por último, priorizamos los impactos más significativos para reportar. Se realizó a través de una encuesta online interna y externa de la que participaron 1.753 personas de nuestros grupos de interés (colaboradores, clientes, inversores, proveedores, organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, referentes de sustentabilidad, medios de comunicación y sindicatos). Así, obtuvimos nuestra matriz de materialidad que presenta la priorización de los temas clave para nuestra gestión sustentable.
 

En cuanto al eje ambiental, ¿Cuáles son los objetivos de la estrategia climática?

Nos hemos comprometido a alinear nuestro negocio con el plan de acción climático global y desarrollar iniciativas que contribuyan a reducir la huella de carbono de nuestras operaciones. Para lograrlo, llevamos a cabo acciones de eficiencia energética, una gestión responsable de nuestros residuos, la modernización de infraestructuras, la optimización de procesos, el apagado de equipos y prácticas de economía circular. Algunos ejemplos tangibles del giro que estamos encarando como game changer del mundo TIC, son iniciativas vinculadas con la estrategia de cloudificación hacia nubes públicas de servidores que minimizan el impacto en el consumo eléctrico, implementación de sitios con energía híbrida y el ecodiseño de equipos.

Nos enfocamos en oportunidades de transformación que ofrecen nuestros servicios, como el diseño de soluciones tecnológicas (IoT) y automatización, con el objetivo de integrar la sustentabilidad en cada vez más áreas de nuestro negocio. También promovemos alternativas de minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que generamos y estamos iniciando el camino hacia la neutralidad de carbono de nuestras operaciones.

Trabajamos con proveedores que cumplen con estándares ambientales, sociales y de gobernanza en nuestra cadena de valor incrementando las exigencias contractuales de manera de fomentar la evolución hacia la sustentabilidad en sus estrategias de negocio.
 

¿Qué implica la Cloudificación?

Durante la última etapa de 2022 comenzamos a profundizar nuestro modelo Multicloud Híbrido, que nos da la elasticidad para escalar de manera sostenible la habilitación de los servicios que requiere la Compañía con una mirada 100% digital enfocada al cliente.

En 2022 trabajamos en conjunto con el equipo de Cloudificación para identificar los beneficios ambientales de la reducción de GEI que implica la migración de datos a la nube. A través del uso de energías libres de carbono por parte de los proveedores de nube y la elevación de temperatura promedio de los centros de datos, logramos disminuir la huella de carbono y la energía utilizada para operar. Adicionalmente, realizamos distintas acciones de comunicación para concientizar a nuestros clientes sobre los beneficios ambientales de utilizar los servicios de nube.
 

Participaron en Carbón Disclosure Project, ¿cómo fue su experiencia?

Participamos por primera vez en la iniciativa de cambio climático del Carbon Disclosure Project (CDP) y obtuvimos una calificación C respecto a nuestra gestión climática durante el 2021, en línea con nuestros esfuerzos por reducir emisiones, medir y mitigar los impactos climáticos y mejorar el desempeño ambiental. De este modo, pusimos a disponibilidad del público la información sobre nuestra huella de carbono.
 

En cuanto al eje social ¿Cuáles son las principales acciones que trabajaron?

Acercamos a las personas a la tecnología para mejorar su calidad de vida, a través de programas propios y gratuitos.

En ese sentido, promovemos la inclusión digital de jóvenes a través de digit@lers, una propuesta de formación gratuita en programación y oficios digitales. El programa está destinado a jóvenes mayores de 18 años de todo el país con título secundario y vocación por la tecnología.

También llevamos adelante el programa Chicas digit@lers, para niñas y adolescentes de entre 13 a 17 años para inspirarlas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a lo digital.

Asimismo promovemos el uso positivo y creativo de la tecnología en el ámbito educativo con talleres gratuitos para niños/as en edad escolar de todo el país, así como capacitaciones en herramientas pedagógicas para docentes. 
 

Por último, ¿Cómo están trabajando el tema género y diversidad?

Seguimos participando de diferentes iniciativas locales e internacionales en materia de diversidad: Principios de Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas, Red de Empresas por la Diversidad (RED, Universidad Torcuato Di Tella) y Empresas que Cuidan (ECU-Unicef Argentina). Además, contamos con el Protocolo para la Prevención, Protección y Asistencia en casos de Discriminación, Violencia y Acoso Laboral o Sexual en el ámbito laboral y el Protocolo de Actuación en casos de Violencia Doméstica.

En 2022, realizamos talleres de formación en diversidad e inclusión para líderes con el objetivo de abrir espacios para generar experiencias y vínculos desde un enfoque inclusivo. Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, generamos 4 instancias de aprendizaje y reflexión.

Se realizó la segunda edición de “En Perspectiva”, un ciclo de encuentros destinados a mujeres que se desempeñan en tecnología y conectividad, donde dialogamos sobre temáticas relacionadas al desarrollo de carrera, oportunidades y visión de futuro.

Asimismo, actualizamos el procedimiento que establece las pautas, responsabilidades y pasos a seguir para la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género auto percibida.

Por último, el Programa de Cuidado con foco en Corresponsabilidad tiene como objetivo diseñar ambientes y esquemas de trabajo que faciliten la conciliación laboral-personal e impulsen la carrera de las mujeres.

Añadir nuevo comentario