Los empleos vinculados a la sostenibilidad tendrán un marcado crecimiento en los próximos años

31.05.2023 | Tendencias

Los datos surgen del informe The Future of Jobs Report 2023 del Foro Económico Mundial. Se espera que los roles de especialistas en sostenibilidad y los profesionales de protección ambiental tengan un crecimiento de 33% y 34 % respectivamente, lo que se traducirá en un aumento de aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo.


El informe es la cuarta edición de la serie y continúa el análisis de las expectativas de los empleadores para brindar nuevos conocimientos sobre cómo las tendencias socioeconómicas y tecnológicas darán forma al lugar de trabajo del futuro.

La edición 2023 revela que los roles de más rápido crecimiento en relación con su tamaño actual están impulsados por la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Por ejemplo, los ingenieros de energía renovable y los ingenieros de instalación y sistemas de energía solar son roles de crecimiento relativamente rápido, a medida que las economías se desplazan hacia la energía renovable.

Además, los roles relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente se destacan por estar todos entre los 40 principales. Esto podría sugerir que la transición verde es una tendencia importante y en desarrollo del mercado laboral, donde los roles tienen títulos como "Analista de sostenibilidad".

También se espera que los empleos vinculados a la transición energética y mitigación del cambio climático, que actualmente emplean a un número relativamente pequeño de personas, crezcan rápidamente. Según los autores, ello está en línea con las expectativas de los líderes empresariales sobre la transición verde y las inversiones en mitigación climática para impulsar el crecimiento del empleo, y con la expectativa de crecimiento de los empleos verdes que los mercados laborales de todo el mundo han presenciado en los últimos cuatro años.


Tendencias en empleos verdes

El informe Future of Jobs de este año también revela que los empleadores han aumentado las tasas de contratación de empleos verdes, con un crecimiento interanual de los trabajos verdes que supera el crecimiento de la tasa de contratación general cada año desde 2019.

Esto ha dado como resultado que los trabajos de sostenibilidad representen tres de los diez roles de más rápido crecimiento en la plataforma de LinkedIn durante los últimos cuatro años, incluidos los analistas de sostenibilidad, los especialistas en sostenibilidad y los gerentes de sostenibilidad.

Mientras tanto, la proporción de la fuerza laboral que reporta habilidades verdes está aumentando para satisfacer la mayor demanda, creciendo casi un 40 % desde 2015, del 9 % al 13 %.

Aprovechando más los datos de LinkedIn, el informe también descubrió que los sectores de Manufactura y Petróleo y Gas tienen los niveles más altos de intensidad de habilidades ecológicas. Desde el Foro Económico Mundial consideran que esta es una señal alentadora, ya que podría permitir un enfoque basado en habilidades ecológicas para descarbonizar estas industrias intensivas en emisiones.

Por otro lado, las industrias con menor intensidad de habilidades verdes incluyen a Finanzas, Tecnología e Información y Medios
 

WEF Future of Jobs 2023 by ComunicarSe-Archivo

Añadir nuevo comentario