Los bancos multilaterales de desarrollo unen fuerzas para acelerar la transición a la economía circular

05.06.2023 | Economía Circular

Durante el Foro Mundial de Economía Circular (WCEF) 2023 en Helsinki, directores centrados en el medio ambiente de los principales bancos multilaterales de desarrollo (MDB) acordaron profundizar su cooperación para promover la economía circular.


El Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y el Banco Mundial reconocieron la importancia de la transición hacia una economía circular para combatir la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, mientras enfatizaron el papel clave que tiene el sector financiero para apoyar la transición de los países hacia una economía circular.

Los directores reconocieron el valor de la colaboración entre los MDBs en la economía circular y acordaron que sus instituciones deben continuar trabajando juntas, incluso a través de Circularity Exchange Network (CEN), un grupo promovido por Circle Economy y el Ministerio holandés de Infraestructura y Agua en el que también se integran la Fundación Ellen MacArthur, UNEP-FI y el Foro Económico Mundial. La Red permite a los MDBs intercambiar conocimientos sobre la economía circular, además de proporcionar una plataforma para trabajar en colaboración en estándares, herramientas y productos para facilitar actividades y proyectos circulares.

Como se describe en el informe "Explotar el potencial de las instituciones financieras internacionales en la transición de la economía circular", la futura colaboración de los MDBs considerará los siguientes objetivos:

  • Vincular la circularidad con objetivos ambientales clave y, en particular, con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Mejorar y alinear los métodos de evaluación de impacto para las inversiones en economía circular.
  • Apuntar a aumentar la proporción de proyectos circulares de alto impacto en las prácticas de préstamo e inversión.
  • Crear capacidad interna (MDB) y externa (socios del proyecto) para utilizar la economía circular como una estrategia para lograr el éxito económico y la resiliencia en los países clientes.
  • Desarrollar mecanismos para reducir el riesgo de las inversiones en la economía circular y facilitar un mejor acceso a la financiación combinada a través de la colaboración público-privada.

Con base en lo anterior, los MDBs continuarán trabajando con el sector privado y las agencias nacionales para introducir enfoques de economía circular en sus actividades de desarrollo sostenible.

Añadir nuevo comentario