Costa Rica ya cuenta con una planta recicladora de Tetra Pak

22.06.2023 | Economía Circular

Gracias a la alianza entre Tetra Pak y Empaques Santa Ana, Costa Rica posee una planta especializada para el reciclaje de envases posconsumo, la cual le permitirá a los costarricenses avanzar hacia la economía circular y beneficiarse de esta actividad. 


Con una inversión de más de 600 mil dólares entre ambas empresas, con esta planta se podrá utilizar la fibra de papel de los envases de Tetra Pak para la fabricación de cajas de cartón, mientras que el material restante (polietileno y aluminio) podrá ser utilizado en la creación de otros productos tales como láminas para techo para el sector constructivo, así como pupitres para el sector educación. Tetra Pak diseñó el proceso de recuperación de materiales.

Luis Santamaría, Director Ejecutivo de Tetra Pak para América Central y el Caribe, explicó que hasta el momento, los envases de Tetra Pak recuperados en Costa Rica se estaban exportando, por lo que contar con esta planta representa una oportunidad para reciclar este material localmente. Esto reduce la huella de carbono de la cadena de reciclaje y los costos relacionados con el transporte.

Por su parte, Roberto Araya, Gerente General de Empaques Santa Ana, aseguró que: “El reciclaje abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo para las empresas y personas que se dedican a recuperar el material y lo llevan a la planta para el proceso, ya que los gestores de residuos podrán entregar en Empaques Santa Ana no solo cajas de cartón para reciclaje, sino también los envases de Tetra Pak que recuperen de hogares y empresas costarricenses”.

Además, indicó que aunque por el momento los subproductos de polietileno y aluminio se exportan a Ecuador, se abre la posibilidad de desarrollar nuevos negocios locales en donde otras empresas se encadenen a este proyecto y desarrollen productos utilizando este material.

Un aliado estratégico para la puesta en marcha de esta planta es Dos Pinos, ya que los envases de Tetra Pak que se recuperen a través de la Cooperativa se reciclarán para la creación de cajas de cartón con las que se empacan los productos de Dos Pinos y así proteger la mercadería en el transporte y almacenamiento.

Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Cooperativa, recalcó que: “Con el paso de los años, Dos Pinos se ha consolidado como un referente de economía circular gracias a sus acciones concretas orientadas a asegurar la producción sostenible en toda la cadena de valor. Solo en el 2022, recuperamos 809 toneladas de envases de Tetra Pak, por lo que esta planta contribuirá al cumplimiento de nuestra declaratoria de ser una empresa cero residuos”.

Además, gracias a una alianza entre Dos Pinos, el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Educación Pública, en el 2022 se procesaron 40 toneladas métricas de envases de Tetra Pak, las cuales fueron convertidas en láminas para posteriormente transformarse en 975 pupitres destinados a 24 escuelas de todo el país. Dichos pupitres fueron elaborados por personas privadas de libertad del centro penal Carlos Luis Fallas, ubicado en Guápiles, generando empleos en dicho lugar y beneficiando a varias familias en paralelo al mejoramiento de la educación costarricense.

Para conocer puntos de reciclaje en Costa Rica, las personas pueden visitar el sitio web tupapelcuenta.com y en la Ruta del Reciclado se encontrarán los lugares donde dejar los envases posconsumo de Tetra Pak, limpios, secos y aplastados.

La planta especializada para el reciclaje de envases de Tetra Pak posconsumo se ubica en Empaques Santa Ana en el Coyol de Alajuela. Este año se espera reciclar cerca de 600 toneladas de envases y se proyecta que para el 2024 la cifra ascienda a 2 mil toneladas.

 

Añadir nuevo comentario