Las expectativas sobre el papel de las empresas en la sociedad están cambiando drásticamente

10.07.2023 | Tendencias

Un estudio de Bain & Company muestra que el 85% de los líderes empresariales ven a los problemas sociales como preocupaciones "urgentes" para sus empresas. Además, explica cómo las empresas líderes están aplicando una “lente social” para fortalecer sus negocios mientras crean valor para sus grupos de interés.


Según el estudio, si bien el impacto de los negocios en el medio ambiente es de vital importancia para los grupos corporativos, hoy muchas más preocupaciones puramente sociales están cobrando fuerza. Y los directores ejecutivos están prestando atención.

La encuesta de Bain & Company realizada a casi 300 directores ejecutivos globales revela que el 85% de los líderes empresariales ven los problemas sociales como preocupaciones "urgentes" para sus empresas. Se destaca que cuando se les preguntó sobre la función principal de su negocio, el 60% dijo que creaba "resultados positivos para la sociedad" o "equilibraba las necesidades de todas las partes interesadas".

Las empresas que lideran en temas sociales, como DEI y prácticas de cadena de suministro socialmente responsables, no ven estos esfuerzos únicamente como mitigación de riesgos”, dijo Karthik Venkataraman, socio de la práctica de Diversidad, Equidad e Inclusión de Bain. “Es todo lo contrario, de hecho. Los líderes en este espacio han encontrado formas de vincular directamente sus esfuerzos sociales con la lógica comercial de sus negocios, abriendo nuevas oportunidades para la creación de valor al servir mejor a todos sus grupos de interés. Ven una relación simbiótica entre los conceptos de "hacerlo bien" y "hacer el bien".

Uno de los grupos de interés más influyentes en la carga del cambio son los clientes, quienes han dejado en claro que les importan las ramificaciones sociales de sus opciones de marca y productos. Por ejemplo, la encuesta de Bain encontró que la mitad de los consumidores a nivel mundial dicen que es más probable que compren de una marca que se compromete a combatir el racismo, y más de la mitad tienen más probabilidades de comprar de una marca que se compromete con los derechos humanos. A nivel regional, el 82 % de los consumidores en Europa, Medio Oriente y África son más propensos a recomendar una marca después de saber que apoya una causa social, y el 86 % de los consumidores en América Latina dicen que es muy importante que las empresas contribuyan a mejorar la sociedad. En EE.UU., un tercio de los consumidores de la Generación Z dicen que boicotearían una marca con malas prácticas laborales.

Los ejecutivos que Bain encuestó dijeron que el desempeño social impulsa los resultados comerciales de varias maneras. Una autoevaluación de los ejecutivos de las empresas que lideran en temas sociales perciben que sus empresas tienen un mayor crecimiento de los ingresos y del EBIT que sus pares que van a la zaga en temas sociales. También percibieron que sus empresas tenían mejores resultados en la atracción de clientes y talento, así como en la obtención de capital.

Cuando se trata de involucrarse en temas sociales, el desafío para muchos ejecutivos radica en descubrir cómo transformar exactamente la acción sobre estos temas en un desempeño comercial económicamente sostenible”, dijo Jenny Davis-Peccoud, socia de Bain. “La ‘S’ en ESG comprende una amplia gama de cuestiones, que varían según la organización. Recomendamos comenzar con un enfoque en cuatro grupos críticos de partes interesadas (comunidades locales, clientes, empleados y proveedores) e identificar acciones que aborden los problemas sociales de estos grupos y brinden resultados para el negocio”.


El estudio de Bain explora cuatro áreas de oportunidad para traducir la acción sobre cuestiones sociales en un desempeño empresarial económicamente sostenible:

  • Mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades locales. Las comunidades donde operan las empresas son partes interesadas cada vez más críticas para los negocios. Algunas empresas miran a estas partes interesadas a través de una lente social y descubren cómo mejorar materialmente las condiciones en sus comunidades de manera que impulsen el rendimiento empresarial.
     
  • Identificar nuevas fuentes de valor para el cliente. La aplicación de una lente social a los clientes y mercados puede revelar oportunidades para crear valor para segmentos de clientes completamente nuevos, incluso en mercados desatendidos.
     
  • Invertir en la fuerza de trabajo actual y futura. Dados los desafíos que enfrentan las empresas para atraer y retener el talento adecuado, las empresas pueden pasar de ser "captadores de talentos" a "creadores de talentos" invirtiendo en el aprendizaje y el desarrollo de los empleados.
     
  • Mejorar la resiliencia de la cadena de suministro mediante la construcción de relaciones con los proveedores socialmente responsables. Al examinar sus cadenas de suministro a través de una lente social, las empresas pueden trabajar de manera efectiva con los proveedores para garantizar prácticas justas y equitativas y, al mismo tiempo, hacer que sus cadenas de suministro de extremo a extremo sean más resistentes.

Añadir nuevo comentario