TENDENCIAS

Mercados de carbono en la mira

01.08.2024 | Tendencias

A principios de este año SBTI anunció que publicará una guía actualizada sobre cómo las empresas pueden utilizar los “certificados de atributos ambientales”, incluidos los créditos de carbono, para dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos climáticos, específicamente aquellos relacionados con las emisiones de Alcance 3. Esté anuncio no fue bien recibido por las organizaciones ambientales, que advirtieron que esta actualización sería más flexible con las pautas sobre el uso de compensaciones. 


Una de las organizaciones que cofundó SBTi, World Wildlife Fund (WWF), emitió un comunicado cuestionando parte del enfoque de la Iniciativa. En el mismo, expresan que “Las compensaciones no pueden sustituir la reducción de las emisiones de las operaciones, los productos y las cadenas de valor de la empresa. Para apoyar la transformación radical que necesitamos ver en las empresas, WWF ha defendido durante mucho tiempo que la compensación de carbono debe limitarse en su aplicación a abordar un pequeño porcentaje de las emisiones residuales, reforzarse con una mayor responsabilidad y perseguirse como parte de un enfoque integral y definido".

Para WWF, las empresas con cadenas de valor complejas necesitan actualizaciones de la guía de Alcance 3, para proporcionar mecanismos implementables y orientados a soluciones que se centren en priorizar las reducciones de emisiones. “Mientras SBTi continúa su trabajo para definir las barreras de seguridad de Alcance 3 para el uso de mecanismos de mercado, que se publicarán en julio, WWF seguirá pidiendo ciencia rigurosa y buena gobernanza para respaldar todos los esfuerzos de SBTI. Las orientaciones actualizadas también deberían abordar las preocupaciones muy reales respecto del pobre historial de las compensaciones a la hora de lograr reducciones reales de emisiones e impulsar la transformación del mercado”, detallan en el comunicado.

Por otro lado, más de 80 organizaciones de la sociedad civil se unieron para pedir a las empresas que excluyan el uso de compensaciones de carbono en sus planes de transición, argumentando que la práctica de comprar créditos de carbono para cumplir los objetivos climáticos retrasa las reducciones de emisiones en el mundo.

La declaración conjunta expresa que permitir que las empresas y los países cumplan sus compromisos climáticos con créditos de carbono "probablemente ralentice las reducciones de emisiones globales" ya que simplemente traslada las reducciones de emisiones de un lugar a otro.

Asimismo, piden por normas científicas, ambiciosas, equitativas, sólidas, creíbles y transparentes en torno a la contabilidad de carbono y el establecimiento de objetivos climáticos corporativos. “Los marcos voluntarios y regulatorios sobre la planificación de la transición climática deben excluir la compensación”, añade la carta.  

Entre los firmantes de la carta se encuentran Amnistía Internacional, Carbon Market Watch, ClientEarth, Amigos de la Tierra Europa, Global Witness, Greenpeace y Oxfam.

"Los créditos de carbono envían una señal engañosa sobre los esfuerzos necesarios para emprender acciones climáticas y socavan los precios del carbono al proporcionar una sensación falsa de la existencia de opciones de reducción ultrabaratas en todo el mundo", indicaron los firmantes. 

Por último, en medio de la polémica, Luiz Amaral presentó su renuncia como director general de SBTi, según expresó fue por motivos personales. Por su parte, Susan Jenny Ehr, actualmente director jurídico, asumirá el cargo de director ejecutivo interino, con el apoyo exclusivo de la junta directiva. 

El Dr. Amaral citó motivos personales para dimitir: “Estas cuestiones requieren toda mi atención en este momento, lo que motivó mi decisión de dimitir." y agregó que: “Mi tiempo como director ejecutivo ha sido increíblemente gratificante y sigo firme en mi creencia en la importancia, el impacto y el futuro prometedor de SBTi”. 

 

Añadir nuevo comentario