¿Declina la sostenibilidad en la priorización de los CEO?

12.09.2024 | Tendencias

Un reciente estudio de Bain & Company revela una disminución en la importancia que los directores ejecutivos otorgan a la sostenibilidad, mientras que factores como la inteligencia artificial, el crecimiento, la inflación y la incertidumbre geopolítica ocupan un el principal lugar en sus agendas. Este cambio de prioridades podría tener importantes consecuencias económicas y ambientales.


Según el estudio, un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura global podría reducir en 6 billones de dólares el valor del índice S&P 500, lo que subraya el impacto económico de no abordar el cambio climático. A pesar de estos riesgos, las empresas enfrentan dificultades para cumplir con sus compromisos sostenibles. De las que informan a través del CDP, el 30% está retrasada en alcanzar sus metas de reducción de emisiones de alcance 1 y 2, y casi la mitad lo está en el caso del alcance 3.

El estudio de Bain, titulado “Guía del CEO visionario para la sostenibilidad 2024”, indica que muchas empresas están reconsiderando sus compromisos climáticos, con algunas incluso retractándose de ellos. Jean-Charles van den Branden, líder global de sostenibilidad en Bain, señaló que el entusiasmo inicial se ha transformado en un "realismo pragmático". Sin embargo, advirtió que reducir los esfuerzos sería un error, ya que las nuevas tecnologías sostenibles podrían alcanzar su punto de inflexión más rápido de lo previsto.

El clima extremo y su impacto en los consumidores

El estudio también revela que, aunque los directores ejecutivos enfrentan prioridades contradictorias, los consumidores siguen preocupados por el cambio climático. Una encuesta realizada por Bain a casi 19.000 consumidores en 10 países muestra que el 61% ha incrementado su preocupación por el cambio climático en los últimos dos años, especialmente en países como Brasil, Indonesia e Italia.

Las empresas y su papel en las decisiones de compra sostenibles

Los consumidores también afirman que las marcas y los minoristas juegan un rol clave en su decisión de comprar productos sostenibles. El 35% señala que los artículos de medios y documentales influyen en su elección, mientras que el 28% atribuye su decisión a campañas de concienciación impulsadas por las marcas.

El estudio sugiere que las empresas deben personalizar más sus enfoques de marketing, centrándose en segmentos específicos de consumidores. Asimismo, destaca la importancia de invertir en empaques reciclables y fomentar alianzas en toda la cadena de valor para hacer que los productos sostenibles sean más accesibles.

La sostenibilidad como prioridad para compradores B2B

En el sector Business to Business, la sostenibilidad ha pasado a ser uno de los tres principales criterios de compra. Según una encuesta a 500 compradores y vendedores realizada por Bain, el 36% de los compradores estaría dispuesto a cambiar de proveedor si este no cumple con sus expectativas de sostenibilidad. Además, el 50% de los encuestados afirmó que pagaría un sobreprecio del 5% o más por productos sostenibles.

Sin embargo, este mensaje no ha calado profundamente entre los proveedores, ya que, aunque el 85% de ellos incorpora elementos sostenibles en sus productos, solo el 27% se siente realmente informado sobre las necesidades de sus clientes en cuanto a sostenibilidad.

IA y sostenibilidad: una unión para generar valor

Finalmente, el estudio sugiere que la inteligencia artificial puede jugar un papel clave en cerrar la brecha entre las empresas y los consumidores en términos de sostenibilidad. La IA podría ayudar a las marcas a comunicar de manera más eficaz los beneficios y características sostenibles de sus productos, lo que podría impulsar aún más el interés y la demanda en este ámbito.

 

Añadir nuevo comentario