TOP 10 tendencias en sostenibilidad empresaria para 2025 en América Latina

11.12.2024 | Investigación

ComunicarSe presenta su tradicional investigación de tendencias en sostenibilidad empresarial, un trabajo periodístico que anticipa cuáles son los temas de agenda que dominarán los debates en los próximos años. Crisis climática y el cuestionado rol del net zero, la agonía del ESG, la crisis de la agenda de la diversidad y el nuevo “greenwashing del silencio” son algunos de los ejes centrales del trabajo.


“La sostenibilidad empresaria es víctima de la relevancia que ha alcanzado. Quienes trabajamos en la sostenibilidad llevamos años bregando por llevar esta discusión al máximo nivel. Ahora, que eso pareciera haberse alcanzado, que los temas de la agenda se discuten en cumbres presidenciales, que se debate en las campañas electorales de los países centrales, que los fondos de inversión más poderosos del mundo la tienen entre sus ejes centrales, ahora, la sostenibilidad se encuentra bajo asedio”, sostiene Alejandro Langlois, fundador y director de ComunicarSe. 

Entre los temas contenidos en el estudio se encuentran: 

1 Crisis climática: el fin de las promesas 
2 Las compensaciones de carbono en la mira
3 Equidad de género: barajar y dar de nuevo
4 La lenta agonía del concepto ESG
5 Otra vez trabajo infantil
6 Plásticos: menos producción y más impuestos
7 América Latina bajo la amenaza de la escasez del agua 
8 El greenwashing ataca de nuevo
9 Si está pensando vender en la Unión Europea debería leer esto
10 Las renovables se renuevan con el hidrógeno verde

Según el análisis de ComunicarSe, el año 2025 será testigo de una intensificación en el escrutinio sobre cómo las empresas abordan el cambio climático. Las demandas por metas net zero, antes limitadas a las grandes corporaciones, se extenderán a medianas y pequeñas empresas. En América Latina, en particular, el debate se centrará en cómo las empresas podrán cumplir con estas metas en entornos donde las políticas de sostenibilidad no siempre cuentan con apoyo gubernamental.

Mientras tanto, el año 2024 pasará a la historia como el año en que la compensación y el mercado del carbono empezaron a ser cuestionados. Una de las herramientas estelares de las estrategias de descarbonización y reducción de impacto en el clima comenzó a ser puesta en duda.

Al mismo tiempo, el estudio prevé que hacia 2025, el avance hacia la equidad de género en el ámbito empresarial sigue siendo lento, especialmente en cargos directivos, donde incluso se observan retrocesos preocupantes. También se muestra cómo los coletazos de la polarización política alrededor del fenómeno ESG está impactando sobre el desarrollo de las políticas de diversidad, equidad e inclusión en algunas industrias. La politización del término y las acusaciones de greenwashing han llevado a los ejecutivos a replantearse su relevancia y efectividad como marco para la inversión sostenible.

Con respecto a la crisis hídrica y los riesgos empresariales, la investigación de ComunicarSe considera que el estrés hídrico ya afecta al 40% de la población en América Latina y el Caribe, y se espera que esta cifra aumente debido al cambio climático y la creciente demanda de agua. Esta crisis no solo amenaza la seguridad alimentaria y la salud pública, sino que también impacta gravemente en la economía, evidenciando la urgente necesidad de una gestión sostenible del agua en la región.

En materia de comunicación empresarial, el equipo periodístico de ComunicarSe ve que el fenómeno del greenwashing no pierde el centro de la escena y permanece entre los temas más críticos de la comunicación de la sostenibilidad para el siguiente lustro. La novedad es que el greenwashing se ha ramificado, ha tomado nuevas formas que están siendo reconocidas como tales recién ahora.

Con respecto a toda esta serie de cambios que se avecinan, Alejandro Langlois cree que “la sostenibilidad necesita nuevos mapas, porque los viejos ya no nos sirven más. No sirven más porque hemos descubiertos nuevos territorios y los instrumentos de navegación que teníamos ya no pueden orientarnos”. 

ACCEDA A LA INVESTIGACIÓN DE TENDENCIAS EN SOSTENIBILIDAD

Añadir nuevo comentario