Michael Bloomberg financiará la iniciativa climática de la ONU ante la salida de Trump

05.02.2025 |

Bloomberg Philanthropies y otras entidades garantizarán que se cumplan las obligaciones de financiación y presentación de informes del país ante la Secretaría de Cambio Climático de la ONU. 


Michael R. Bloomberg, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas, anunció que Bloomberg Philanthropies y otros financiadores climáticos estadounidenses garantizarán que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones climáticas globales tras la intención del gobierno federal de retirarse del Acuerdo de París por segunda vez. Esto incluye cubrir la brecha de financiación dejada por Estados Unidos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y cumplir con los compromisos de presentación de informes del país.

De 2017 a 2020, durante un período de inacción federal, las ciudades, los estados, las empresas y el público estuvieron a la altura del desafío de cumplir con los compromisos de nuestra nación, y ahora estamos listos para hacerlo nuevamente”, dijo Michael R. Bloomberg, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas y fundador de Bloomberg Philanthropies. “Cada vez más estadounidenses han visto sus vidas destrozadas por desastres alimentados por el clima, como los incendios destructivos que arrasan California. Al mismo tiempo, Estados Unidos está experimentando los beneficios económicos de la energía limpia, ya que los costos han disminuido y los empleos han aumentado tanto en los estados republicanos como en los demócratas. El pueblo estadounidense sigue decidido a continuar la lucha contra los efectos devastadores del cambio climático. Bloomberg Philanthropies ha realizado inversiones significativas para empoderar a los líderes locales, brindar a las empresas los datos necesarios para realizar un seguimiento de las emisiones mientras impulsa el crecimiento económico y crear coaliciones en los sectores público y privado. Ahora, el papel de la filantropía en el impulso de la acción local, estatal y del sector privado es más crucial que nunca, y estamos comprometidos a liderar el camino”.

Esta es la segunda vez que Bloomberg interviene para ayudar a mantener los compromisos de financiación y presentación de informes del país en virtud del Acuerdo de París en medio de una falta de liderazgo climático federal de los EE. UU.

En 2017, el gobierno de los EE. UU. anunció su intención de retirarse del Acuerdo y, con ello, las obligaciones del país de financiar, interactuar e informar a la ONU. Además de comprometerse a llenar el déficit de financiación de Estados Unidos, Bloomberg y el entonces gobernador de California, Jerry Brown, lanzaron America’s Pledge, una iniciativa para cerrar la brecha de información de Estados Unidos mediante la agregación y presentación de informes anuales sobre los compromisos climáticos no federales, para garantizar que el mundo pudiera seguir el progreso climático de Estados Unidos como si fuera cualquier otra nación comprometida con el Acuerdo de París.

Bloomberg también garantizó la presencia de líderes estadounidenses en materia de clima en las conferencias sobre el clima de la ONU, financiando pabellones de acción climática de Estados Unidos. A partir de la COP23, el Centro mostró la oleada de apoyo de ciudades, estados, empresas y otras organizaciones y líderes no federales de Estados Unidos para seguir trabajando en pos de los objetivos del Acuerdo de París, con o sin la presencia del gobierno federal. Ese año, Bloomberg y el gobernador Brown presentaron el primer informe America’s Pledge, en el que se detallaba el progreso de los gobiernos subnacionales en la reducción de emisiones y su potencial para alcanzar una mayor ambición. Estos análisis, entregados a la ONU y a la comunidad climática internacional, detallaban cómo los estados, las ciudades, las empresas y otros actores no federales impulsaban reducciones significativas de emisiones y demostraban que era posible lograr avances significativos incluso sin el apoyo federal. El apoyo de Bloomberg Philanthropies siguió compensando las deficiencias de financiación y presentación de informes en 2018, 2019 y 2020.

Cuando Estados Unidos se comprometió a volver a unirse al Acuerdo de París en 2021, America’s Pledge se unió a We Are Still In para convertirse en America Is All In, la coalición más amplia y diversa de líderes estadounidenses jamás reunida en apoyo de la acción climática. Ahora, Bloomberg trabajará una vez más para garantizar que los líderes climáticos subnacionales de Estados Unidos hagan un seguimiento e informen sobre el progreso climático de Estados Unidos durante los próximos cuatro años y demuestren que Estados Unidos sigue comprometido con sus objetivos climáticos mediante acciones en todos los niveles.

Una investigación del Centro para la Sostenibilidad Global de la Universidad de Maryland muestra que una acción ambiciosa en materia de clima por parte de ciudades, estados, empresas y otras instituciones locales de Estados Unidos puede ayudar al país a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 54 y un 62 por ciento para 2035, incluso sin una acción climática federal. Este análisis muestra cómo los actores subnacionales de Estados Unidos pueden contribuir significativamente y potencialmente cumplir con los objetivos de Estados Unidos en virtud del Acuerdo de París.

 

Añadir nuevo comentario