28 bancos firman compromiso para acelerar la inclusión financiera universal

06.12.2021 | Inversores

Un grupo de 28 bancos, signatarios de los Principios de Banca Responsable (PRB), se han comprometido a promover la inclusión financiera universal y fomentar un sector bancario que respalde la salud financiera de los clientes.


Los objetivos deben establecerse y publicarse dentro de los 18 meses posteriores a la firma, con el requisito de informes anuales a partir de entonces.

El compromiso "Commitment to Financial Health and Inclusion" es un seguimiento del Informe de progreso colectivo del PRB publicado en octubre, en el que la inclusión financiera fue uno de los tres principales desafíos de sostenibilidad identificados por los bancos signatarios como áreas en las que pueden tener el mayor impacto, después de la mitigación y adaptación climáticas. A través de los grupos de trabajo del PRB, los bancos también definirán medidas de éxito, compartirán las mejores prácticas actuales y los enfoques exitosos para la inclusión financiera para ver cómo podrían mejorarse y adoptarse más ampliamente en todo el sector.

Desde PRB afirman que los bancos signatarios que se unan a este grupo de liderazgo deberán establecer objetivos dentro de los 18 meses posteriores a la firma. Los objetivos estarán respaldados por medidas que busquen impulsar los cambios necesarios en una o más de estas áreas: productos y servicios financieros y no financieros, procesos internos, análisis de datos y asociaciones. Los cambios podrían incluir cuentas bancarias asequibles, formas accesibles de realizar pagos, ofertas de crédito adecuadas, educación financiera, así como mejores políticas crediticias y de riesgo para mitigar el sobreendeudamiento, entre muchos otros. Los bancos publicarán sus objetivos en un plazo de 18 meses e informarán sobre ellos anualmente a partir de entonces, lo que garantizará un alto nivel de transparencia de su progreso.

El compromiso ayudará a los bancos a contribuir a crear y mantener sociedades inclusivas. Se centra en segmentos como individuos, hogares, microempresas y pequeñas y medianas empresas no bancarizadas, anteriormente bancarizados y no bancarizados. Además, contribuirá con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la lucha contra la pobreza (ODS1); igualdad de género (ODS 5); trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y reducción de la desigualdad (ODS 10).

Los bancos signatarios son los siguientes:

  1. Akbank, Turkey
  2. An Post, Ireland
  3. Banco Hipotecario de El Salvador S.A., El Salvador
  4. Banco Pichincha, Ecuador
  5. Bancolombia, Colombia
  6. Bank of Industry, Nigeria
  7. Bank of Ireland Group, Ireland
  8. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Spain
  9. Banco Compartamos, Mexico
  10. BNP Paribas, France
  11. CaixaBank, Spain
  12. Commercial International Bank (CIB), Egypt
  13. Coopeservidores, Costa Rica
  14. Credit Mutuel, France
  15. Desjardins Group, Canada
  16. De Volksbank, Netherlands
  17. Erste Group Bank AG, Austria
  18. Gatehouse Bank, United Kingdom
  19. Government Savings Bank, Thailand
  20. Industrial Bank of Korea, South Korea
  21. ING, Netherlands
  22. La Banque Postale, France
  23. Piraeus Financial Holdings, Greece
  24. Sovcombank, Russia
  25. Suncorp Bank, Australia
  26. UniCredit, Italy
  27. Vancouver City Savings Credit Union (Vancity), Canada
  28. Yapı Kredi, Turkey
     

Commitment to Financial Health and Inclusion by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario