36 inversionistas de América Latina se suman a la Iniciativa Climática de PRI

06.08.2021 | Inversores

La Iniciativa Climática Inversionistas LatAm busca fortalecer los compromisos y prácticas para la gestión del cambio climático en sus portafolios.


Entre agosto y noviembre de este año, los signatarios del PRI (Principios de Inversión Responsable), participará en la Iniciativa Climática Inversionistas LatAm (ICIL) la cual desarrollará cinco acciones que servirán como hoja de ruta para el fortalecimiento de prácticas asociadas con la gestión del cambio climático.

Esta Iniciativa tiene objetivo empoderar a los signatarios de PRI en América Latina de cara a volverse “campeones de la acción climática” y está en línea a la Hoja de ruta de PRI en la región iniciada en 2017.

Para ello, se ofrecerán cinco espacios de formación para entregar herramientas y compartir buenas prácticas que faciliten el abordaje del cambio climático por parte de los signatarios.

Los espacios estarán integrados por los siguientes asuntos: la importancia del acuerdo de parís para los inversionistas;  Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD): qué es y qué implicaciones tiene apoyar públicamente la iniciativa; cómo identificar activos varados, activos con riesgo de transición y físicos o activos que se pueden beneficiar por el cumplimiento de objetivos climáticos; metodología IPR: cómo incorporar análisis de escenarios para su gestión de cambio climático; y metodología PCAF: Herramienta que permite establecer métricas para gestionar el cambio climático en sus portafolios.

Todo ello permitirá alcanzar las siguientes metas para el periodo 2021-2023:

  • Que el 70% de los signatarios de PRI en LatAm (exBrazil) que apoyan ICIL, firmarán la declaración pública apoyando el Acuerdo de París y TCFD que se lanzará en noviembre del 2022.
  • Para 2022 el 50% de los signatarios de PRI en LatAm (exBrazil) participantes en ICIL, desarrollarán un Plan de Acción Climática de Inversionistas (ICAPs) que permita evidenciar prácticas asociadas con: identificación de riesgos climáticos, desarrollo análisis de escenarios y definición de métricas para monitorear cambio climático en portafolios
  • Para 2023, 10 signatarios de PRI en LatAm (exBrazil) participantes en ICIL, establecerán estrategias de emisiones neta cero acorde con iniciativas mundialmente reconocidas (Net Zero Asset Owner y/o Net Zero Asset Manager).

Desde el 2018, PRI viene apoyando a sus signatarios en Latinoamérica para que desarrollen y fortalezcan sus prácticas de integración de factores Ambientales Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en las decisiones de inversión. Con esta iniciativa se buscar dar un paso adicional para ayudar a los signatarios en la región a generar impactos en el mundo real al considerar el cambio climático de forma estratégica en sus procesos de inversión.

“Esta iniciativa refleja la evolución de la red de miembros de PRI y el crecimiento y consolidación de PRI en América Latina.”, indicó Eduardo Atehortua, Head de PRI Latam (ex Brasil), durante su lanzamiento.

Por su parte, algunos signatarios que ya confirmaron su adhesión a la nueva iniciativa se pronunciaron sobre los beneficios de sumarse a ICIL. Daniela Door, Gerente de alternativos y análisis en Prima AFP, indicó que “el reto más grande es contar con herramientas cercanas a la realidad de países como Perú, y América Latina en general.Tener un espacio de capacitación y trabajo en red con otros signatarios es clave para avanzar con velocidad en estas buenas prácticas” destacó Door.

Asimismo, María Ruiz, Jefe de Inversión Sostenible en Sura IM, afirmó que la estrategia de inversión sostenible de Sura tiene como acción clave la acción climática y que será importante el trabajo articulado con otros signatarios de PRI para intercambiar conocimientos y experiencias y tener una agenda conjunta a nivel latinoamericano.

Finalmente, María Camila Forero, especialista ASG en Skandia Colombia, agregó que el “cambio climático es un riesgo muy específico y requiere un abordaje particular en la gestión global de los criterios ASG. Aliento a todos los signatarios a sumarse ya que de partida les ayudará a entender cómo los involucra el tema para cada una de sus empresas”.

Actualmente, 36 inversionistas han confirmado su adhesión a la Iniciativa climática inversionistas LatAm (ICIL):

Añadir nuevo comentario