Abertis y UNICEF presentan los avances de “Rights of Way” para la prevención de la siniestralidad infantil

28.09.2018 | Seguridad Vial

En octubre de 2017, ambas organizaciones anunciaron un acuerdo de colaboración de 3 millones de dólares para combatir la principal causa de mortalidad en niños en edad escolar: los accidentes en carretera. Las primeras acciones se están desarrollando en Jamaica y Filipinas.


Abertis y UNICEF presentaron los avances realizados en su proyecto global de colaboración “Rights of Way” para prevenir los accidentes de tráfico en niños a escala mundial. El evento se realizó en el Instituto Cervantes de Nueva York, y contó con la presencia de Maria Bassols, embajadora adjunta de España ante las Naciones Unidas; Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes; Gary Stahl, director de Private Fundraising de UNICEF; Cornelius Williams, Associate Director & Global Chief of Child Protection de Unicef; Javier Martos, Director Ejecutivo de UNICEF Comité Español; Josep Maria Ramírez, director del Institut Guttmann y Sergi Loughney, director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis y director de la Fundación Abertis.

Cerca de 1,25 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo a consecuencia de accidentes de tráfico. Las lesiones por esta clase de accidentes son la principal causa de muerte entre niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo. Más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo cada día, según la Child Health Initiative.

UNICEF y Abertis anunciaron en octubre de 2017 un novedoso acuerdo de colaboración de 3 millones de dólares para combatir la principal causa de mortalidad en niños en edad escolar: los accidentes en carretera. El compromiso supone un millón de dólares por año durante tres años, y es el mayor acuerdo en materia de seguridad vial centrado en niños.

Esta alianza tiene el objetivo de fortalecer y ampliar el trabajo de UNICEF para proteger a los niños en las carreteras del mundo y ofrecer un trayecto seguro a la escuela. UNICEF considera a Abertis un valioso aliado, dado su compromiso con la seguridad vial y su programa de campañas adaptadas a las necesidades de los usuarios más vulnerables de la carretera.

Con el objetivo de ayudar a desarrollar respuestas a nivel nacional a este reto global, el programa se implantará primero en Filipinas y Jamaica que, como muchos países con ingresos medios y bajos, tiene en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública.

El papel de UNICEF

Como la primera organización mundial para la supervivencia, protección y desarrollo de la infancia, bajo el mandato de garantizar los Derechos del Niño, el papel de UNICEF se centra en 3 áreas principalmente:

  • Proporcionar rutas seguras a la escuela, mediante la creación de zonas de velocidad limitada, infraestructuras seguras, concienciación y educación.
  • Garantizar un transporte escolar seguro y universal: a través de la legislación, fortalecer los  sistemas de transporte e incidir en la seguridad (cinturones de seguridad, normativa de autobuses escolares, etc.).
  • Promover el uso de casco en los niños (especialmente en aquellos países en donde la moto se ha convertido en el principal medio de transporte familiar), mediante campañas de sensibilización, provisión de cascos, etc.

Acciones en Jamaica

El proyecto de Abertis-UNICEF se centra en 15 escuelas de alto riesgo, beneficiando a cerca de 12.500 niños y niñas.

En colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, Juventud e Información de Jamaica, las prioridades son crear zonas seguras alrededor de las escuelas (pasos de cebra, señalización, etc.), establecer clubes de estudiantes para promover la seguridad vial, y fortalecer la colaboración institucional a diferentes niveles, organizando campañas de sensibilización.

Principales avances:

La colaboración institucional con el sector público se ha iniciado con un Taller de Escuelas Seguras en febrero de 2018.

En junio, durante el Mes de la Seguridad Vial, se ha lanzado un plan de medios.

En julio de 2018, UNICEF lanzó el Informe de Seguridad Vial Infantil junto con la Fundación Nacional de Jamaica, que identifica las escuelas de alto riesgo en el país, en función de su ubicación geográfica y de los índices de accidentalidad y fatalidad de cada área. Está previsto que los trabajos de rehabilitación y reconstrucción se inicien próximamente en tres de estos colegios.

Se han situado Clubs júnior de la Asociación del Automóvil de Jamaica en 8 escuelas. Estos clubs serán claves para la seguridad vial de los jóvenes, puesto que están dirigidos a mejorar la concienciación de los estudiantes de los institutos.

Acciones en Filipinas

El proyecto se centra en 50 escuelas de alto riesgo y beneficiará a cerca de 250.000 niños y niñas de forma directa, y 20 millones potenciales, gracias a la experiencia que obtendrán las autoridades públicas del desarrollo de este proyecto.

Las principales actividades, implementadas en colaboración con los Ministerios de Salud y Educación, son el desarrollo de materiales educativos y de sensibilización destinados a estudiantes, padres y el público en general; la mejora del sistema nacional de seguridad vial (cruce de datos existentes, análisis de la legislación vigente, métodos de seguimiento, desarrollo e inclusión de indicadores de seguridad vial para niños y niñas); y el análisis de la estrategia nacional con los diferentes actores implicados.

Principales avances:

En agosto se ha definido la ubicación del primer piloto: Zamboanga City, en la isla de Mindanao. La actuación allí cubrirá 39 escuelas.

Se ha involucrado a actores clave en la implementación del programa nacional de prevención de siniestralidad infantil del Departamento de Salud.

Añadir nuevo comentario