Accionistas presionan a Barclays para modificar sus políticas de inversión en combustibles fósiles

13.02.2020 | Cambio Climático

Accionistas reunidos en la red ShareAction presentaron una resolución instando a Barclays a alinear su financiamiento energético a las metas del Acuerdo de París. Los accionistas cuestionaron que el banco invirtiera más de 85 mil millones de dólares en proyectos de carbón, gas y petróleo, superando a cualquier banco europeo en este tipo de inversión.


Los accionistas demandan al banco presentar un plan para eliminar gradualmente la provisión de servicios financieros, incluyendo financiamiento de proyectos, financiamiento corporativo y suscripción, a compañías del sector energético, así como a empresas de servicios de gas y electricidad que no están alineadas con el acuerdo climático.

También se está pidiendo a Barclays que "considere la dimensión social de la transición hacia una economía resiliente y baja en carbono", alineando sus inversiones con la necesidad de proporcionar una Transición justa para los trabajadores y las empresas involucradas en las industrias de combustibles fósiles.

Según los informes, la resolución ha obtenido el respaldo de otros grupos que poseen acciones en Barclays.  El Foro de Inversionistas, que representa a los inversionistas que poseen más de £ 18.5tr de activos bajo administración, también está aumentando su presión sobre Barclays para limitar su financiamiento de combustibles fósiles.

Según un comunicado de prensa,  “fuentes informadas sobre los planes de Barclay indicaron que cambios "auténticos" en sus políticas climáticas podrían hacer que el banco tuviera que rechazar inversiones potencialmente lucrativas.

En una declaración, Barclays no negó esta información, confirmando solo que "continuamos comprometiéndonos con ShareAction y otros accionistas en este tema, y ​​haremos una declaración adicional en el momento apropiado".

Los principales inversores están bajo una presión cada vez mayor para alinear sus carteras con inversiones más bajas en carbono para combatir los riesgos para su negocio planteados por los impactos climáticos y la transición baja en carbono. El mes pasado, el administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, se unió a la campaña Climate Action 100+, mientras que su CEO, Larry Fink, se comprometió a establecer un "nuevo estándar" para la inversión sostenible.

Desde que se firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, 33 de los bancos más grandes del mundo han invertido unos US $ 1.9 billones en compañías de combustibles fósiles. Solo Barclays fue responsable de 85 mil millones de dólares de esta financiación. Eso lo convierte en el sexto mayor patrocinador de combustibles fósiles en el mundo y el peor infractor climático de Europa, superando a sus pares por una suma de US $ 27 mil millones.

Añadir nuevo comentario