Acuerdos de Colaboración entre Empresas y Comunidades en Paisajes Forestales

02.11.2015 | Comunidad

La Red de Diálogos Forestales (The Forests Dialogue) en colaboración con el Programa sobre los Bosques (PROFOR) del Banco Mundial, presentan este estudio de casos de empresas que accionan para garantizar la efectiva participación de la comunidad en temas de paisajes forestales, sugiere un nuevo informe de (TFD).


El informe explora cómo las empresas están desarrollando un abordaje basado en cultivar alianzas con empresas madereras o de productos forestales bajo la teoría de que las empresas consiguen un suministro confiable de madera, a la vez que las comunidades obtienen beneficios de desarrollo y rentabilidad económica. Estos arreglos de colaboración pueden incluir varios actores (pequeños propietarios, comunidades, asociaciones, etc) y varían desde una transferencia formal de título a una distribución de beneficios estructurada. El proceso de buscar y desarrollar estos acuerdos tiene muchos componentes, incluyendo la identificación de partes potencialmente interesadas o afectadas, la divulgación de información, la discusión de propuestas, la negociación de acuerdos, el manejo de conflictos y el monitoreo e informe de resultados.

Las lecciones se extraen de estudios de casos, como el proyecto piloto de plantación de eucalipto de Stora Enso en Laos, donde la falta de leyes nacionales claras y el gobierno local ha complicado el proceso de consentimiento. Otro caso es el de UPM en Uruguay, un ejemplo de la estrategia de una empresa para la participación de los interesados ​​sobre la base de diferentes situaciones de tenencia.

Una idea clave del informe es que hay una tendencia a los acuerdos de reparto de beneficios en donde las comunidades carecen de los derechos de los recursos forestales reconocidos por el Estado.

Tales acuerdos pueden proporcionar una licencia social para operar en situaciones de conflicto. Los Mecanismos de quejas también se vuelven cada vez más importantes en lugares donde el Estado no reconoce los derechos consuetudinarios y las operaciones han comenzado a pesar de las reclamaciones habituales.

 

El informe también concluye que la mayor participación de los interesados ​​se produce antes de la toma de decisiones y de que las operaciones comiencen. Además, la participación efectiva en las negociaciones significa asegurar que los interesados ​​aprenden acerca de las actividades propuestas con suficiente antelación para comprender los beneficios y los impactos potenciales a fin de tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo proceder.

 

Añadir nuevo comentario