"Alcanzar excelencia ambiental es parte de la estrategia hacia 2020"

12.05.2016 | Reporte

Estela Reale, Gerente de comunicaciones de Tetra Pak, detalló los avances de la empresa en materia de sustentabilidad. Tetra Pak estableció metas a nivel global, y apuntan a lograr en 2020 la excelencia ambiental, para ello a nivel local, trabajan fuertemente en el tema reciclaje y el desarrollo de productos sustentables. Otro de los desafíos planteado es la equidad de género, por lo cual trabajaron para garantizar oportunidades de desarrollaron y realizaron programas de liderazgo, logrando, en los últimos tres años, mayor presencia de mujeres en diversas áreas. Por último, explicó cómo están trabajando para reducir el impacto ambiental de las operaciones, ya sea mediante la optimización de las materias, los recursos, la utilización de fuentes renovables y a través del reciclaje, ya que en Argentina los envases pueden ser reciclados.


¿Cuáles son los principales aspectos de la estrategia 2020?

Las metas ambientales 2020 se fijaron en 2010 a nivel global, planteándonos ambiciosos objetivos a 10 años para impulsar la excelencia ambiental, centrándonos en tres áreas clave: la huella ambiental, el desarrollo de productos sustentables y el reciclaje.Nos hemos comprometido a aumentar el reciclaje de envases de cartón post consumo, con el objetivo de duplicar la tasa de reciclaje mundial a un 40%, enfocándose en aumentar la sensibilización de los consumidores, compartiendo conocimientos y experiencias, facilitando infraestructura de recolección y apoyando el desarrollo de la tecnología de reciclaje. Alcanzar excelencia ambiental es parte de la estrategia de la compañía hacia 2020 porque creemos que es crucial para el futuro de la empresa y de nuestros clientes. La estrategia 2020 pone al medioambiente en el corazón de nuestra agenda de negocios.

Con respecto a los programas de GIRSU junto a los Municipios, ¿Qué porcentaje de envases logra reciclarse en un año en relación con los comercializados?

En el año 2015, se logró reciclar el 17% de los envases que se enviaron al mercado local.  Este es un muy buen indicador teniendo en cuenta que no hay una gestión GIRSU generalizada en todo el país. 

¿Cómo avanza el acuerdo firmado en 2013 con Braskem, su proveedor de polietileno de base biológica proveniente de caña de azúcar, y qué porcentaje de los envases fabricados en Argentina están hechos con este material?

El acuerdo sigue vigente y sujeto a las necesidades y pedidos que tienen los clientes en los distintos países y a la disponibilidad del material.  Actualmente en la Argentina no tenemos aún envases con polietileno de base biológica, sí en Brasil donde la implementación se da en la medida que lo solicitan los clientes.

La empresa reconoce que enfrenta el gran desafío de mejorar su equidad de género. ¿Qué acciones está impulsando en la materia?

Respetar e incluir a todas las personas, independientemente de la edad, sexo, origen étnico, nacionalidad o sexualidad es importante para nuestra compañía. La representación de las mujeres en el total de nuestro personal y en el nivel administrativo ha mejorado de manera interanual durante los últimos tres años, debido a nuestro esfuerzo consciente para garantizar que se ofrezcan a las mujeres las oportunidades de desarrollo que requieren para alcanzar los puestos de liderazgo. Además, algunos procesos de administración clave, como la planificación de sucesiones, nuestro programa de aceleración en materia de liderazgo y nuestro programa mundial de orientación ofrecen estas oportunidades a las mujeres.

A nivel global, nuestros productos están en más de 175 países y, de forma similar, nuestra base de empleados es internacional, lo que nos brinda una diversidad cultural y nacional que contribuye a nuestro éxito.  La diversidad en cuanto a la distribución por edades también es algo que nos importa mucho y, por tal motivo, en nuestra empresa contamos con una mezcla equilibrada y estable de edades en nuestros diferentes negocios y mercados. Estamos comprometidos en promover y en respetar el cumplimiento de la legislación laboral y los convenios colectivos de trabajo, procurando garantizar un entorno de trabajo seguro y sano. Ello incluye apoyar la prevención y eliminación de toda forma de trabajo forzoso y obligatorio, así como abolir cualquier forma de trabajo infantil. En Tetra Pak no permitimos situaciones de discriminación por género, edad, nacionalidad, religión, orientación sexual, etc.

¿Qué valor le atribuyen a la innovación en la reducción del impacto ambiental de los envases y qué novedades impulsará la empresa en esta materia?

En Tetra Pak consideramos fundamental liderar mejoras concretas para el cuidado del medioambiente. Así, entonces, nos comprometemos a reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones y a mejorar el rendimiento de nuestros productos y soluciones; esto incluye el desarrollo continuo de envases con eficiencia medioambiental que protejan los alimentos y eviten que se desperdicien. Mediante la optimización de los materiales, los recursos y el espacio, ayudamos a reducir nuestro impacto. Analizamos cada fase en la vida de nuestros envases para buscar dónde puede haber un impacto ambiental. Usamos la información para entender cuál es la mejor solución desde esta perspectiva, lo que nos ayuda a tomar decisiones informadas.

Nuestro compromiso es desarrollar innovaciones ambientales y utilizar materias primas de fuente renovable. Además, nuestros envases son 100% reciclables y se reciclan en Argentina, Chile y Uruguay, para luego reingresar a los circuitos de producción como nuevas materias primas para la elaboración de cajas, tejas y placas para la construcción, entre otros materiales. Un ejemplo de innovación en este aspecto son nuestros envases asépticos. La combinación de procesamiento y envasado asépticos reduce el descarte, hace que la distribución sea muy rentable y convierte el producto a un formato listo para el consumidor. Los envases asépticos y el transporte a temperatura ambiente permiten capitalizar las oportunidades sin importar dónde se presenten, con un bajo impacto ambiental en la distribución.

Añadir nuevo comentario