Ecuador

Alianza de Arca Continental Ecuador para promover al reciclaje inclusivo

05.09.2023 | Economía Circular

La embotelladora firmó un convenio por el reciclaje inclusivo y la protección ambiental en conjunto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC) aliado ejecutor del programa de reciclaje inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente, Reciclaje).


La alianza tiene como objetivo educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la correcta separación de los residuos en la fuente y visibilizar el trabajo que cumplen los recicladores de base de Guayaquil.

Además, contempla un programa de capacitaciones a estudiantes, profesores y personal administrativo acerca de la correcta separación de residuos; basado en acciones que permiten a los recicladores de base tener un acceso digno al material, pago justo y oportuno, visibilizar su trabajo y facilidades de transporte del material.

A través de estas acciones, desde Arca Continental junto con nuestro socio Coca-Cola sumamos avances significativos en el cumplimiento de nuestra meta al 2030 para lograr ‘’Un Mundo Sin Residuos’’. Hoy firmamos un acuerdo de cooperación con la ESPOL para incentivar la separación desde la fuente a través de la entrega de 2 contenedores que serán ubicados dentro de la universidad para facilitar la recolección y la clasificación de los residuos para un accedo digno al material para los recicladores de base, y capacitaciones a la comunidad universitaria para la sensibilizar sobre la importancia del reciclaje inclusivo” destacó Sofía Sierra, Jefa de Comunicación Corporativa de Arca Continental.
 
Dentro de las iniciativas para el manejo de los residuos, el fortalecimiento del esquema de reciclaje y el uso de resina reciclada en empaques, Arca Continental ha impulsado desde hace algunos años el programa “Botella a Botella”, que trata la recolección de envases PET para la fabricación de nuevos envases y la reincorporación de resina reciclada. La visión de la compañía y su socio Coca-Cola se enmarca en la iniciativa un “Mundo Sin Residuos”, que tiene como meta recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de sus empaques y lograr envases 100 % reciclables.

Desde el 2018, año en que ACE inició el programa de reciclaje inclusivo DAR que ha impactado de manera directa e indirecta en más de 600 recicladores en las ciudades de Quito, Cuenca, Portoviejo y Guayaquil; se ha trabajado en acciones que integran a la ciudadanía generando espacios de sensibilización y visibilización del trabajo de los recicladores de base. Su accionar está basado en garantizar el acceso digno al material sólido y pago justo.

Carlos Monsalve, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), agradeció la participación de la comunidad politécnica: “Es un claro ejemplo de los buenos resultados entre la academia y la empresa privada para generar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente”, mencionó.

Además, con el objetivo de sensibilizar y educar a la comunidad universitaria sobre la clasificación de residuos y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, como acción complementaria a la firma de convenio, se organizó junto a ESPOL una reciclatón de material reciclable (papel, cartón, aluminio, plásticos, vidrio entre otros). La actividad contó con una masiva afluencia de estudiantes, quienes recuperaron 1.6 toneladas. El material se entregó a una Asociación de recicladores de base de Guayaquil.

Elbia Pisuña, presidenta de RENAREC mencionó la importancia de trabajar juntos por mejorar el ecosistema, sumando los apoyos de la academia; la empresa privada y del gremio reciclador en la ciudad de Guayaquil: “Estamos motivados por incluir a nuestros compañeros recicladores de esta ciudad para acceder de una manera más digna a los residuos generados por la ESPOL, somos parte de solución al problema de la contaminación, y desde el programa DAR junto a Arca Continental y RENAREC capacitamos y apoyamos de manera técnica a la implementación del proyecto de reciclaje Inclusivo en ESPOL. Los recicladores limpiamos el rostro del mundo con nuestras manos’’.

En septiembre del año 2022, Arca Continental Ecuador fue reconocida con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR®) de parte de la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad (CERES). Esta distinción se entrega a las empresas que han evidenciado su compromiso con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible del Ecuador.

 

Añadir nuevo comentario