Alianza entre BBVA y OEI para mejorar la educación

04.01.2016 | Inclusión

La Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura y BBVA firmaron un convenio de colaboración para seguir mejorando la educación y trabajar a favor de la infancia con distintas iniciativas. El acuerdo integra diferentes proyectos y actividades que se realizaran de manera conjunta, compartiendo sus recursos y competencia, en el año 2016.


Las entidades trabajarán en conjunto en diferentes medidas como la elaboración de un estudio sobre la situación de la primera infancia en Iberoamérica a 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y la puesta en marcha de un Festival de Cine, Infancia y Educación. Aseguran que las iniciativas son muy necesarias debido a los altos niveles de pobreza y déficit educativo, que fueron presentados en el informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Según la CEPAL, la tasa de matrícula en educación secundaria superior alcanza sólo el 67%.

La iniciativa también apoya al programa Paulo Freire de movilidad académica que está dirigido a estudiantes de grado y posgrado en escuelas, facultades y centros. Conjuntamente, se realizarán programas de formación del profesorado, con el objetivo de potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella.

El trabajo colaborativo durará hasta el 30 de junio del 2016, y a través del acuerdo, se refuerza el compromiso con la educación de los ciudadanos para favorecer la inclusión social.

Además los proyectos que surjan de este acuerdo se unirán a otros que BBVA ya realiza desde antes, como el Plan de Acción Social para América Latina que arrancó en 2006. Dicho plan destina importante recursos a los colectivos más vulnerables y con un foco primordial en la educación. Su iniciativa principal, es el programa de becas, “Niños Adelante”, que realiza en colaboración con organizaciones sociales de cada país y la colaboración de voluntarios del banco, que actúan como padrinos y madrinas de los estudiantes seleccionados.

Por último, BBVA lleva colaborando desde el año 2009 con el programa de primera infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Asimismo su secretario general, Paulo Speller, es presidente del patronato de la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entidad que ha llevado a cabo la renovación de esta firma con BBVA.

Añadir nuevo comentario