Apple deberá pagar multa por caducidad programada

03.03.2020 | Compliance

Denominada como una "práctica comercial engañosa por omisión", Apple fue acusa de ralentizar silenciosamente los iPhones más antiguos al lanzar nuevos modelos, para inducir a los propietarios a comprar teléfonos o baterías de repuesto. La empresa deberá pagar una multa de 25 millones de euros (unos US$27 millones).


La Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF), regulador de competencia, aplicó una multa contra Apple por no advertir a los usuarios que hace más lento el desempeño de los modelos viejos de iPhone. Apple reconoció en 2017 que aplica una actualización de software que, efectivamente, hace más lentos los iPhone.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés. Apple negó haber actuado mal y resolvió el caso a nivel nacional para evitar las cargas y los costos del litigio, según muestran documentos judiciales.

El acuerdo del viernes cubre a los propietarios estadounidenses del iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7Plus o SE que ejecutaban el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior. También cubre a los propietarios estadounidenses del iPhone 7 y 7 Plus que ejecutaban iOS 11.2 o posterior antes del 21 de diciembre de 2017.

Los consumidores sostuvieron que el rendimiento de sus teléfonos se vio afectado después de instalar las actualizaciones de software de Apple. Dijeron que esto los llevó a creer que sus teléfonos estaban cerca del final de sus ciclos de vida, y que requerían reemplazos o baterías nuevas.

Apple atribuyó los problemas principalmente a los cambios de temperatura, el alto uso y otros problemas, y dijo que sus ingenieros trabajaron rápida y exitosamente para abordarlos. Los analistas a veces se refieren a la desaceleración de los iPhones como "estrangulamiento".

Los abogados de los consumidores describieron el acuerdo como "justo, razonable y adecuado". La empresa deberá pagar a cada consumidor $ 25 por iPhone.

Fuente: Reuters

Añadir nuevo comentario