Argentina financiará el desarrollo de tecnología en energías renovables

02.11.2015 | Energía

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $14.419.880 para promover el uso racional y eficiente de la energía a partir de la implementación de instalaciones de generación distribuida mediante fuentes de energías renovables, en el marco del desarrollo de una red eléctrica inteligente en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe.


En este sentido, el proyecto incorpora como principal objetivo el desarrollo de una red eléctrica inteligente de distribución en el ámbito urbano y rural a partir de la integración de tres fuentes de energías renovables: sistemas solares fotovoltaicos (FV), generadores eólicos y microturbinas hidráulicas.

Estas instalaciones que compondrán la red estarán instaladas en domicilios de usuarios particulares, de instituciones públicas y de la cooperativa, logrando un mix de generación distribuida. De este modo, se apunta a la diversificación de la matriz energética nacional con especial atención al sector eléctrico y con un impacto cuantificable en la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero, promoviendo la participación activa del usuario energético en pos de acercar la generación al consumo.

La iniciativa será llevada a cabo en un plazo de 36 meses por un consorcio público privado conformado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. (CELAR) de Armstrong. El proyecto fue aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía – Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) 2013”, administrada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia, orientada a promover el desarrollo de procesos más eficientes de generación de energía. El INTI, la UTN y CELAR aportarán $13.649.460 como contraparte para la ejecución del proyecto que compromete una inversión total de $28.069.340.

El proyecto incluye además otros aspectos significativos como el abordaje de la problemática energética local; el desarrollo de un programa de sensibilización social, comunicación y capacitación de la población local; y la implementación de herramientas tecnológicas de operación que garanticen la estabilidad de las  redes así como el uso racional y eficiente de la energía.

 Durante la firma del contrato, la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald, destacó el valor de este tipo de iniciativas que “contienen un desafío aún mayor representado por el trabajo en conjunto y la construcción de valor a través de la labor colectiva para generar modelos exitosos de desarrollo tecnológico capaces de replicarse en otros puntos de país”.

 

Añadir nuevo comentario