Aumenta la inclusión laboral de jóvenes con perfil tecnológico

25.07.2017 | Inclusión

Un relevamiento realizado por Fibertel y ComunidadIT, sobre el mercado laboral de las tecnologías de la información en Argentina, expone que en 2016 disminuyó la brecha entra la oferta y demanda de los empleos IT, ya que cada vez más jóvenes ingresan al sector.


Fibertel junto a ComunidadIT presentan los datos del relevamiento del mercado laboral IT (siglas en inglés de Tecnologías de la Información) realizado por segundo año consecutivo, a nivel nacional y con foco en distintas ciudades del país.

El estudio demuestra que existe un aumento de inclusión laboral de jóvenes en este sector, debido a que gran parte a que las universidades, institutos, cámaras y organizaciones de la sociedad civil, así como diversas áreas de gobiernos nacionales y municipales, han promovido e implementado una mayor promoción de las carreras vinculadas al sector. Esto se refleja en uno de los principales datos que estaca que la demanda insatisfecha de puestos laborales en el sector IT se redujo de 4.000 a 2.500 en términos interanuales y se espera que continúe esta tendencia hasta llegar a 1.500 durante 2017.

En este sentido, Mariana Giacumbo, Gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel comentó “Internet transformó el mundo del trabajo y dinamizó el empleo generando una creciente demanda de perfiles tecnológicos. En este marco, el objetivo de Fibertel con este relevamiento es contar con datos certeros para la toma de decisiones sobre cómo y dónde trabajar en inclusión laboral de jóvenes en la industria”. Por otro lado, agregó: “Es necesario un trabajo articulado entre los diferentes actores del sector público, privado y la sociedad civil, para crear posibles soluciones, ya sea generando capacitaciones y promoviendo la alfabetización digital, o formalizando convenios con diversas instituciones educativas”.

En conclusión, la demanda externa de profesionales del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es creciente, aunque en Argentina las curvas de oferta y demanda del mercado se encuentran acercándose. Para solucionar esta brecha aún existente, el relevamiento plantea la necesidad del actuar conjunto de empresas, centros de estudio y el Estado, para promover el correcto desarrollo del mercado laboral IT.

Para descargar el Estudio completo, Síntesis Ejecutiva, e infografías ingresar aquí.

Añadir nuevo comentario