“Aún hay empresas uruguayas que interpretan a la RSE como su compromiso con la comunidad”

22.03.2016 | Tendencias

Para Eduardo Shaw, Director Ejecutivo de DERES, organización de promoción de la RSE en Uruguay, ir revirtiendo esta tendencia es todo un desafío. Porque si bien hay algunos indicadores que nos permiten apreciar los avances de la RSE en Uruguay, como la multiplicación de Reportes, aún hay mucho para avanzar. En esta entrevista con ComunicaRSE, Shaw nos explica el proceso de elaboración del nuevo documento que redefine la RSE en Uruguay.


El año pasado el Comité Ejecutivo de DERES aprobó el documento denominado “Afinamiento Conceptual” que contempla una nueva definición de RSE para Uruguay. ¿Qué motivó a hacer una renovación de los conceptos y términos usados para definir a la RSE?

Cuando se inició DERES, sobre finales de 1999 la temática recién comenzaba a surgir en la región. Comenzamos a investigar sobre el tema,  nos acercamos a la Red Forum Empresa y adoptamos una definición de RSE que varias organizaciones, en ese entonces, estaban utilizando.

El tema ha evolucionado mucho y  desde DERES consideramos que debíamos adoptar algunos de los conceptos que se han ido incorporando sabiendo  que los cambios deben realizarse teniendo el cuidado de no generar confusión y más en un momento en que continuamente están surgiendo nuevos temas y nuevas iniciativas.

¿Cómo se realizó el proceso de trabajo? ¿Qué actores estuvieron involucrados?

El Comité Ejecutivo de DERES, en una de las reuniones de Planificación Estratégica, resolvió abordar el tema por lo que se conformó un grupo integrado por  7 directivos de las siguientes organizaciones y empresas asociadas:

  • Advice
  • Algorta SA
  • BROU
  • Estudio Carle&Andrioli
  • Grupo Disco
  • IBM
  • Universidad Católica del Uruguay

Se hizo un relevamiento sobre las definiciones y conceptos que más se utilizaban y que a su vez fueran compatibles con la realidad local. Es así que se tomaron como base la ISO26000 y la definición de RSE que estableciera la Unión Europea para su estrategia 2011-2014.

Si bien se buscó una definición breve, se consideró que debía complementarse con una ampliación que fuera en la línea de lo que, desde DERES considerábamos era una empresa responsable.

Es así que si bien la definición habla de “ser responsable de los impactos”, consideramos que asumir esa responsabilidad no puede solucionarse con, por ejemplo, el pago de una multa. La responsabilidad por tanto debe ser una actitud proactiva.

Por otro lado, actualizamos la definición y descripción de las áreas de RSE. Si bien la ISO maneja 7 “materias fundamentales”, continuamos manteniendo 5 áreas.

En esta reformulación, incluimos explícitamente temas que hasta ahora no aparecían en forma tan clara como ser temas vinculados a Derechos Humanos, Gobierno Corporativo y Cadena de Valor entre otros.

Una vez finalizadas las definiciones y dado que uno de los objetivos de DERES es facilitarle a las empresa incorporar la RSE en la gestión, decidimos diseñar lo que llamaos “El Camino de la RSE”, una breve guía de ocho pasos por la que pretendemos darle a las empresas una idea de los pasos y etapas que deberían tener en cuenta para transitar por todo el proceso de incorporar la RSE en la misma. Como bien aclaramos, no es el único camino y muchas empresas han logrado en forma exitosa este objetivo por otro camino.

¿Por qué seguir hablando de RSE y no de Sustentabilidad o Sostenibilidad? 

Este es uno de los puntos que se discutió en el grupo y si bien reconocemos que el término de “Sostenibilidad” ha ganado mucho terreno, incluso hoy se habla de los ODS, nos parecía que el término “empresa” debía estar presente.

Tuvimos en cuenta otros puntos también: si bien se ha avanzado muchísimo en nuestro país, todavía hay espacio para que el término “RSE” se afiance y además, vemos que en el mundo, en una empresa muchas veces la Responsabilidad Social se maneja independiente de la Sostenibilidad, algo que en Uruguay aún no se da.

De todas maneras la terminología sobre sostenibilidad la tenemos presente  y la utilizamos mucho ya que afirmamos que la RSE hace a la sustentabilidad a largo plazo de las empresas.

¿Cómo percibe el desarrollo de la RSE en Uruguay? 

Uruguay no ha sido la excepción del resto de los países de la región. Hay algunos indicadores que nos permiten apreciar los avances de la RSE. Por un lado, el número de Memorias y Reportes viene aumentando cada año y dentro de estas, aumenta a su vez las que han incorporado las directrices del GRI y últimamente en GRI4.

Por otro lado, hemos visto que gradualmente las empresas han ido incorporando el término “RSE” dentro de la estructura funcional. Si bien aún son pocas las empresas que tienen específicamente una Gerencia en RSE o Sostenibilidad, es cada vez más común encontrar  cargos como del estilo de “Coordinadora de RSE y Comunicaciones”, “Gerente de Comunicación y RSE”, “Responsable de Capital Humano y RSE”, etc.

A su vez, nuestro programa de Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE es una muestra clara de este avance: cuando hace unos años nos costaba que las empresas comunicaran lo que estaban haciendo, luego de cuatro ediciones de este programa, ya contamos con más de 100 prácticas reconocidas y eso que en cada edición los requerimientos son mayores.

No obstante, dicho esto, como organización nos exigimos cada vez más y el avance quizás no sea con la rapidez que quisiéramos. Aún hay muchas empresas que interpretan a la RSE como su compromiso con las acciones hacia la comunidad y para DERES ir revirtiendo esto es todo un desafío.

Creemos que aún hay mucho para avanzar y este es un tema que constantemente está en la agenda: cómo lograr un mayor compromiso de las empresas y de qué forma este se explicita. 

Añadir nuevo comentario