Avanza el marco legal para las empresas B en Argentina

21.08.2016 | Negocios Inclusivos

Durante la presentación del Plan Argentina Emprende, el presidente de Argentina anunció el proyecto de ley para la creación de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).


El presidente Mauricio Macri anunció la presentación de la ley que creará una nueva clase de empresas, las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), caracterizadas por generar el triple impacto: social, ambiental y económico. El anuncio se hizo en el marco de la Presentación del Plan Argentina Emprende, realizada en Tecnópolis por la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación.

 “Hoy estamos lanzando un paquete de medidas para que las empresas de beneficio e interés colectivo tengan un reconocimiento, porque hacen al sostenimiento del espíritu emprendedor”, expresó el presidente.

El proyecto de ley fue redactado por un grupo de abogados, pertenecientes a la Comunidad de Abogados B, y coordinado por Sistema B, organización que promueve el desarrollo economic a través del bienestar de la sociedad y la naturaleza. Entre los miembros del grupo se encuentran Fernando López Peña, Laura Ocampo, Fernanda Mierez, Soledad Noel, Carlos González Guerrico, Constanza Connolly, Julio Cordero y Jorge García Santillán.

“Desde Sistema B promovemos, por un lado, la creación de empresas con propósito social y ambiental y, por otro, un ecosistema favorable que las fortalezca. En este sentido, creemos que es fundamental la existencia de marcos legales que den mayor certeza jurídica a las empresas que buscan triple impacto: social, ambiental y económico”, indicó Florencia Güenzani, coordinadora de Sistema B.

Por su parte, Soledad Noel, coordinadora de la Comunidad de Abogados B, destacó que “las Sociedades BIC darán la posibilidad de integrar dos ámbitos: por un lado, el comercial, representado hasta hoy por las sociedades comerciales, y por el otro, el del bien común representado hasta hoy por las ONG. De esta manera, en la Argentina existirá una nueva forma jurídica de organización que permitirá incorporar finalidades sociales y ambientales a las actividades empresariales. Estoy convencida de que el reconocimiento y la promoción de las sociedades BIC por parte del Estado será bien acogido por muchísimos sectores (emprendedores sociales, empresas familiares, sociedades y organizaciones en general) y que es un medio de introducir la sustentabilidad en el derecho comercial”.

En relación con la creación de las Sociedades BIC, Matías Kelly, ‎titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, comentó: “Los chicos van a aprender en la escuela que además de las empresas y las ONG existen las empresas con impacto social y ambiental”.

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, señaló que “con las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo estamos siendo pioneros, al ser el primer país de Latinoamérica que avanza con una normativa específica para dar una figura jurídica que tanto está reclamando esta nueva clase de emprendimientos, que no solo tienen en cuenta el beneficio económico sino también el impacto social y ambiental. Aspiramos a que el día de mañana todas las empresas sean así. Hay mucho talento argentino que está con este tipo de proyectos: Andrea Nallim de la Empresa B Reciclarg de Mendoza que tiene un emprendimiento de reciclado de basura electrónica y hay muchos más en todo el país, a los cuales estamos apoyando con capacitación, capital semilla y con incubadoras, pero hacía falta una figura jurídica. Entonces estamos presentando este proyecto al cual le queremos dar muchísimo impulso”.

Fernando López Peña, abogado miembro de la Comunidad de Abogados B, sostuvo: “Cuando me vi en Tecnópolis con el grupo de Abogados B y el presidente Macri hablando de los emprendedores como una actitud de vida y el deseo de que un día todas las empresas sean BIC, pensé que no era casual estar en el ámbito de la alta tecnología, de energía, que expresa el saldo cuántico de la RSE a las empresas BIC, que asumen ganar dinero y, a la par y con el mismo entusiasmo, producir un cambio social y ambiental”.

Ignacio Gregorini, director de Innovación Social Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, precisó que “teniendo en cuenta la visión del gobierno abierto, es muy importante que las políticas públicas puedan articular con la sociedad civil, las empresas y las universidades, para diseñarlas, validarlas e implementarlas, lo que a su vez da mayor calidad y validez política. Las organizaciones sociales son las que en muchos casos mejor entienden y acompañan las necesidades concretas, en este caso de los emprendedores y las empresas de triple impacto, y es por esto que es muy importante que el sector público pueda acompañar esas propuestas, darles un marco institucional y político, con el fin de darles escala.” 

Para finalizar, Andrea Méndez Brandam, directora de Noticias Positivas, el primer medio de Latinoamérica en certificar como Empresa B, opinó: “Llegamos a la etapa de adquisición de un marco jurídico” para las sociedades BIC, gracias al trabajo conjunto de los tres sectores fundamentales: la sociedad, el Gobierno y las empresas. Esto nos pone frente a la oportunidad de transitar una economía circular a nivel país a través del sector pyme”.

Añadir nuevo comentario