Banco Central de Colombia y otros siete bancos se suman a Red para la acción climática en finanzas

04.02.2020 | Inversores

La Red de Bancos Centrales y Supervisores para Ecologización del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) cumple segundo aniversario y suma nuevos miembros, entre ellos el Banco Central de Colombia.


Con motivo de su segundo aniversario, la Red anuncia que ha crecido de ocho miembros fundadores a 54 miembros y 12 observadores.

Desde octubre de 2019, las siguientes ocho nuevas instituciones se han unido al NGFS como miembros: Banco Indonesia, Banco de Japón, Banco de Corea, Banco de Túnez, Banco Central de Colombia, Banco Central de la Federación de Rusia, Comisión para el Mercado Financiero de Chile y Národná banka Slovenska, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Banco Nórdico de Inversión se han unido como observadores.

Las publicaciones futuras abordarán escenarios de transición y directrices sobre análisis de riesgo climático basados ​​en escenarios, metodologías actuales de evaluación de riesgos ambientales utilizadas por el sector financiero y una guía sobre la integración del riesgo relacionado con el clima y el medio ambiente en la supervisión. El objetivo es publicar estos documentos en el primer semestre 2020.

El 27 de abril de 2020, todos los miembros de NGFS se reunirán en Bangkok para su reunión plenaria anual y el 28 de abril de 2020, el Banco de Tailandia y el NGFS organizarán conjuntamente una conferencia de alto nivel. Esta conferencia será una oportunidad única para explorar cómo buscar financiamiento verde en el contexto de las economías emergentes y para debatir los últimos desarrollos del trabajo del NGFS.

“Estoy impresionado por el progreso que ha logrado el NGFS en sus primeros dos años, y me gustaría agradecer calurosamente a todos los miembros y observadores por su compromiso y contribuciones”, dijo Frank Elderson, presidente de la NGFS. "En vista de los enormes desafíos de la crisis climática, en cada paso del camino debemos recordarnos a nosotros mismos que no debemos preguntarnos si ya hemos logrado mucho, sino más bien: ¿estamos haciendo lo suficiente?”.

Hitos alcanzados en 2019

En abril de 2019 se publicó el primer informe completo "Un llamado a la acción" que incluye seis recomendaciones para la acción climática. Desde entonces, se han publicado dos documentos técnicos: un informe técnico sobre las implicaciones del cambio climático en la estabilidad macroeconómica y financiera y, en segundo lugar, una guía de inversión sostenible y responsable para la gestión de la cartera de los bancos centrales, para alentar a los bancos centrales de todo el mundo a liderar con el ejemplo.

Añadir nuevo comentario