Banco do Brasil se alista para el mercado de títulos sostenibles
El Banco do Brasil, la institución financiera más grande de latinoamérica, concluyó los preparativos para entrar en el mercado de títulos sostenibles (sustainables bonds), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo es buscar la sinergia entre la experiencia de BB en la financiación de la sostenibilidad y el creciente apetito internacional y nacional por inversiones que, además del rendimiento financiero, generen beneficios sociales y medioambientales.
Uno de los pasos previos al lanzamiento de los títulos, el desarrollo de un marco, ya se ha completado. El documento orienta la emisión de este tipo de papeles, y proporciona directrices sobre qué tipos de activos pueden ser clasificados como sostenibles, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Entre los aspectos más destacados del Marco de Financiación Sostenible de BB se encuentra la inclusión -aún poco vista a nivel nacional y mundial- de las operaciones agrícolas con bajas emisiones de carbono. También se incluyen otros elementos más comunes en este mercado, como los aspectos sociales, la accesibilidad, la salud, el apoyo a las micro y pequeñas empresas, el microcrédito, la agricultura familiar y las energías renovables.
La construcción del documento contó con la ayuda del BID y con el apoyo de la empresa Sitawi Finanças do Bem. Además, la versión final se presentó a Sustainalytics para una segunda opinión (second-party opinion), con un dictamen favorable.
Diversificación
Internamente, el Banco do Brasil también aprobó un Modelo de Financiación Sostenible que incluye la emisión de Sustainability-Linked Loans (SLL) y Sustainability-Linked Bonds (SLB).
Estos formatos de deuda vinculan el coste financiero de la transacción a los resultados de los indicadores ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) preestablecidos por el tomador del préstamo, como el progreso en la agenda de carbono cero, el aumento de la diversidad en los comités y la reducción de la exposición en las carteras de crédito con alto contenido de carbono.
La emisión de títulos puede ocurrir a lo largo de 2021, en una fecha que se definirá en función de las necesidades del BB y del momento del mercado, como refinanciación de la cartera de préstamos y/o financiación de nuevos proyectos.
"Recientemente hemos lanzado 10 compromisos a largo plazo para poder seguir ayudando a los clientes e inversores en la transición hacia una cartera más sostenible, con externalidades sociales y medioambientales positivas”, expresó João Rabelo, vicepresidente de Agronegocios y Gobierno del BB.
Por su parte, el director financiero de BB, Maurício Nogueira, considera que la iniciativa amplía las alternativas de captación de fondos disponibles en los mercados de capitales. "La nueva estructura también favorece el acceso a los inversores con mandatos relacionados con la sostenibilidad, contribuye a la gestión del riesgo climático, a un mejor compliance de la regulamentación, y beneficia a un mejor rendimiento financiero y a la rentabilidad de los accionistas y de la sociedad", afirma Nogueira.
“Para el Banco Interamericano de Desarrollo es muy estratégico ayudar al BB a aprovechar esta tendencia. Cada vez más, los inversores quieren saber si su dinero está contribuyendo a mejorar el planeta, y varios activos brasileños, incluidos los relacionados con el agronegocio, contribuyen a este propósito. Al ingresar al mercado de títulos temáticos, el Banco do Brasil traduce esta conciencia en recursos para proyectos con beneficios relevantes para el país", concluye Morgan Doyle, representante del BID en Brasil.
Añadir nuevo comentario