Banco Galicia acompaña la formación de terapistas contra el COVID-19

24.09.2020 |

El Banco junto a Fundación Trauma becaron a personal de la salud de todo el país para que puedan asistir a los médicos de terapia intensiva en la atención de pacientes graves con COVID-19.  


Banco Galicia acompaña a Fundación Trauma en su programa PARES (Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud) para la capacitación online de profesionales de la salud en cuidados intensivos y la organización de las instituciones sanitarias ante situaciones críticas.

Bajo esta alianza, se entregaron 1.122 becas de formación a distancia por un monto total de $5.000.000. Las mismas están destinadas al personal de salud para que pueda asistir a los médicos de terapia intensiva y así brindar los cuidados necesarios a las personas que cursan un estado grave por el COVID-19. Estas capacitaciones cuentan con contenidos avalados por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Academia Nacional de Medicina.

A partir de la convocatoria que se realizó, la beca cubrió necesidades de 11 provincias, representadas por 41 instituciones de salud. En cuanto al perfil de los solicitantes, el 57,5% corresponde a enfermeros/as, el 37,5 a médicos/as y el 5% a kinesiólogos/as.  

En condiciones de normalidad, la relación médico-paciente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 1 médico/a cada 7 camas y la de enfermería es de 1 enfermero/a cada 2 camas, mientras que gracias al programa se incrementará la capacidad haciendo depender 4 médicos no intensivistas capacitados de un intensivista, que podrían tener a cargo 6 pacientes. De esta manera, la capacidad de atención se multiplicará por 2.4. Por otra parte, una vez que pasé la situación actual de pandemia, los conocimientos adquiridos por los profesionales también les permitirán mejorar su situación laboral y contribuir con la calidad de atención de las instituciones a las que pertenecen.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, dijo que “desde el inicio de la pandemia por el coronavirus decidimos readaptar nuestra estrategia de inversión social en salud para atender las necesidades más urgentes. Bajo la consigna #CuidaralosqueCuidan #EquiparLosHospitales entregamos insumos y aparatología a instituciones de salud de todo el país. Pero también la formación de nuevos profesionales para que asistan a los médicos y demás integrantes de las UCI forma parte de aliviar su trabajo y de cuidarlos en su integridad personal”.

“La pandemia de COVID-19 genera un impacto directo en la capacidad instalada de los sistemas de salud no sólo en Argentina sino en el mundo. Para contribuir en este contexto, Fundación Trauma desarrolló el Curso PARES con la idea de fortalecer a los equipos de salud, incrementando la capacidad de cuidado de pacientes críticos. El objetivo es complementar la inversión realizada en infraestructura a través de la capacitación de los profesionales no intensivistas, gracias a la articulación público-privada”, expresó el Presidente de Fundación Trauma, Jorge Neira.

Añadir nuevo comentario