Banco Mundial presenta Atlas 2018 de los ODS

29.05.2018 | Articulación Público-Privada

El Banco Mundial ha lanzado el Atlas de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018. Con más de 180 mapas y gráficos, la nueva publicación muestra el progreso que las sociedades están haciendo para cumplir los 17 ODS.


Tendencias y análisis de los 17 ODS

El Atlas se basa en los Indicadores de desarrollo mundial, una base de datos de más de 1.400 indicadores para más de 220 economías, muchas de las cuales se remontan a más de 50 años. Por ejemplo, el capítulo sobre el ODS 4 incluye datos del Instituto de Estadísticas de la UNESCO sobre educación y su impacto en el mundo.

A lo largo del Atlas, los datos se presentan por país, región y grupo de ingresos y, a menudo, se desglosan por sexo, riqueza y geografía.

El Atlas también explora nuevos datos de científicos e investigadores en los que aún se están desarrollando estándares para medir los objetivos de los ODS. Por ejemplo, el capítulo sobre el  ODS 14 presenta una investigación dirigida por Global Fishing Watch, publicada este año en la revista Science. Allí se han rastreado más de 70,000 embarcaciones pesqueras industriales de 2012 a 2016, donde se han procesado 22 mil millones de mensajes del sistema de identificación automática para mapear y cuantificar la pesca en todo el mundo.

Nuevos datos y métodos para medir el desarrollo

Además de las tendencias, el Atlas analiza los problemas de medición. Por ejemplo, las definiciones nuevas y más importante de acceso al agua y saneamiento presentadas en el ODS 6 muestran que mientras casi el 90 por ciento del mundo tiene acceso a agua "al menos básica", solo el 71 por ciento del agua de acceso se considera "manejada con seguridad", siendo ambos disponibles y libres de contaminación.

En el ODS 8, los nuevos datos de la base de datos del Global Findex muestran que el 69 por ciento de los adultos de todo el mundo tienen una cuenta en una institución financiera o con un proveedor de dinero móvil. Pero alrededor de 1.7 mil millones de personas aún carecen de una cuenta, y el acceso a las cuentas varía ampliamente según la región, edad, educación, sexo y riqueza.

El ODS 3 presenta datos publicados recientemente sobre Cobertura Universal de Salud que muestran que, a nivel mundial, en 2010, más de 800 millones de personas gastaron más del 10 por ciento de los presupuestos de sus hogares en atención médica.



Para más información, pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario