Bancos lanzan los Principios para el Impacto Positivo en Finanzas

01.02.2017 | Inversores

Estos Principios- denominados en inglés “Principles for Positive Impact Finance”- reúnen los criterios acordados por cerca de una veintena de bancos sobre lo que se considera una inversión sostenible.


Diecinueve bancos que manejan 6.6 mil millones de dólares en activos se unieron para aprobar una serie de principios que proporcionan un marco común para el sector financiero comprometido con el desarrollo sostenible. Se trata de un marco aplicable a través de las diferentes líneas de negocio, incluyendo préstamos al por menor y al por mayor, préstamos corporativos y de inversión y gestión de activos.

Los principios ayudan a canalizar el dinero gestionados por los bancos y los inversores hacia proyectos sostenibles y colaborar con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un estimado de $ 5 a 7 trillones de dólares al año es necesario para alcanzar los objetivos globales de desarrollo sostenible en 2030, informa el director de la Iniciativa de la ONU para la de financiación ambiental (UN Environment Finance Initiative), Eric Usher. Los principios son parte de un proceso más amplio llevado adelante por esta Iniciativa de Naciones Unidas.

Los Principios propuestos son cuatro y proporcionar una guía para analizar, controlar y revelar los impactos sociales, ambientales y económicos de los productos y servicios financieros que ofrece la industria.

La innovación de los Principios radica en la necesidad de una evaluación integral de los impactos positivos y negativos en el desarrollo económico, el bienestar humano y el medio ambiente. No prescriben un único método para lograr un efecto positivo, pero sugieren procesos y metodologías de evaluación transparentes.

“Creemos que la finalidad de la inversión va más allá de la simple búsqueda de la acumulación de riqueza. Podemos hacer realidad el desarrollo sostenible a través de la asignación de recursos específicos y de suaadministración y  defensa efectiva", dijo Saker Nusseibeh, CEO de Hermes Investment Management.

"Los Principios son la herramienta que necesitábamos para permitir a la comunidad de negocios y las finanzas trabajar e innovar juntos, y hacer frente al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El sector financiero viene  moviéndose hacia esa dirección por ello esperamos que los Principios, al igual que el Acuerdo de París y la Iniciativa Financiera Sostenible que lanzamos el año pasado ayuden a iniciar una nueva etapa", dijo Gérard Mestrallet, Presidente de Paris EUROPLACE y Presidente del Consejo de ENGIE.

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario