Bancos multilaterales acuerdan impulsar la infraestructura inclusiva y sostenible

26.04.2017 | Inversores

Los dirigentes de los principales bancos multilaterales de desarrollo (BMDs) han acordado profundizar su colaboración para promover las inversiones del sector privado en infraestructura crítica necesaria para apoyar el crecimiento económico sostenible e inclusivo en todo el mundo.


Bajo el lema “Entregando Infraestructura Inclusiva y Sostenible”, el Foro Global de Infraestructura 2017 ofreció un espacio para debatir la mejor manera en que los BMDs pueden trabajar con los países y el sector privado en busca de desarrollar mercados para proyectos de infraestructura. El foro reunió a potenciales inversionistas, representantes de las Naciones Unidas y el G20, y la cúpula del Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Interamericana de Inversiones, Corporación Financiera Internacional, Banco Islámico de Desarrollo, Nuevo Banco de Desarrollo y el Banco Mundial.

Los servicios básicos de infraestructura como carreteras, redes públicas de agua y alcantarillado, y energía eléctrica, son escasos en muchos países en desarrollo. Más de mil millones de personas carecen de electricidad, 660 millones no cuentan con acceso a agua potable y una en tres personas carece de acceso a inodoros con descarga e infraestructura de alcantarillado. Asimismo, muchos países enfrentan la acuciante necesidad de invertir en infraestructura climáticamente resistente y fuentes eléctricas renovables y eficientes.

Al existir billones de dólares en capital sub utilizado que genera retornos mínimos o incluso negativos, un compromiso más profundo con el sector privado puede dar lugar a escenarios beneficiosos para todas las partes. Los inversionistas puedan obtener mayores retornos en inversiones de largo plazo y los países en desarrollo puedan acceder a las inversiones y conocimientos necesarias.

A fin de alcanzar los objetivos que los países de todo el mundo adquirieron para cumplir con los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible, los BMDs se comprometieron no sólo a apalancar sus recursos uniendo fuerzas para cofinanciar proyectos, sino también a ayudar a despertar el interés de inversionistas del sector privado en Asociaciones Público-Privadas y el desarrollo de infraestructura como categoría de activo para inversores institucionales.

Dichos compromisos forman parte de la Declaración Final de los BMDs emitida en el día de la fecha en el Foro, que se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Entre los oradores del evento, se encuentran Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas de Alemania, quien actualmente preside el G20.

Ocho sesiones simultáneas exploraron numerosas temáticas:

  • Cómo garantizar que la infraestructura cumpla estándares ambientales y de cambio climático;
  • Cómo ayudar a que las ciudades cubran sus necesidades de infraestructura y alcancen sus objetivos climáticos;
  • El rol de los bancos nacionales de desarrollo en la implementación de programas de energía renovable y eficiencia energética;
  • La movilización de recursos privados y concesionales;
  • Desafíos especiales que enfrentan países menos desarrollados, pequeñas islas en vías de desarrollo y países en desarrollo sin litoral;
  • Mitigación de riesgos para infraestructura de mercados emergentes;
  • Infraestructura como categoría de activo para inversores institucionales;
  • Cómo preparar proyectos cuidando simultáneamente los costos y el control de calidad; y limitaciones y oportunidades para la energía eléctrica y el desarrollo económico en África.

La agenda completa del Foro Global de Infraestructura 2017 se encuentra disponible en inglés en el sitio web del Foro, junto a una guía de referencia sobre Asociaciones Público-Privadas (APPs), información de los países, información de sectores de infraestructura específicos, bases de datos clave y otras herramientas.

Añadir nuevo comentario