BBVA apoyará siete proyectos internacionales de educación financiera

03.08.2020 | Inclusión

BBVA EduFin Research Grants 2020, el programa de becas del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, ha seleccionado los proyectos de investigación sobre educación financiera que recibirán financiación este año. Una de las novedades de esta edición es que se repartirán siete becas, en lugar de las cinco de años anteriores. Se han presentado 40 proyectos de 23 países.


El importe de las becas se distribuirá de forma diferente este año. Serán tres premios de 10.000 euros cada uno y cuatro premios de 5.000 euros. Esta nueva distribución de los fondos obedece a la voluntad de BBVA de apoyar a un mayor número de proyectos y promover que la investigación en el ámbito de la educación financiera no se circunscriba a grandes organizaciones académicas, dando oportunidades a investigadores noveles y de centros con menor reconocimiento.

El apoyo de BBVA les servirá para poner en marcha sus investigaciones y aumentar su impacto local.

Los 7 proyectos seleccionados pertenecen a universidades de Alemania, España, Estados Unidos, Indonesia, Israel, Kenia y Reino Unido. Sus investigaciones abarcan temáticas muy diversas, que van desde estudios sobre la relación entre vulnerabilidad económica y educación financiera hasta el impacto del conocimiento sobre finanzas en el emprendimiento. Aún siendo muy diversos en sus enfoques y metodologías, todos los trabajos propuestos profundizan en torno a cuestiones relacionadas con la educación financiera y la desigualdad, el emprendimiento y la economía circular.

Los proyectos seleccionados de esta edición han sido:

  • Vulnerabilidad económica y educación financiera. Jacques Silber (Universidad de Bar-Ilan en Israel) lidera esta investigación que estudia la relación entre las privaciones económicas de las poblaciones de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador y la falta de conocimientos financieros. Su objetivo es analizar la desigualdad de la situación económica en los distintos grupos de estudio y su relación con el analfabetismo financiero. La investigación tratará de descubrir la amplitud de la desigualdad en educación financiera en los cuatro países analizados y los factores que explican dicha desigualdad.
     
  • Impacto de la alfabetización financiera en la educación secundaria. En las escuelas de educación secundaria de Estados Unidos se están ofreciendo sesiones sobre finanzas para aliviar la baja capacidad financiera y la desigualdad económica de la población. Este estudio, dirigido por Melody Harvey (Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos), examina qué impacto tiene esta educación financiera en la vida de los alumnos y si la recuerdan con el paso del tiempo. El trabajo pretende analizar cómo afecta en la población la falta de un acceso igualitario a la educación financiera y qué políticas se deberían llevar a cabo para garantizar que todos los estudiantes se beneficien de esta instrucción.
     
  • Influencia de la educación financiera en las empresas. Muyanja Ssenyonga Jameaba (Universidad Gadjah Mada en Indonesia) dirige a un equipo de investigación que, gracias a la beca otorgada por BBVA, arrojará luz sobre la relación entre la educación financiera y la innovación y creación empresarial. El estudio reflejará la situación del ecosistema emprendedor en Indonesia que, aunque ha logrado un progreso significativo en inclusión financiera, todavía se encuentra en niveles bajos respecto a otros países. El equipo parte de la tesis de que el aumento del nivel de educación financiera es fundamental para mejorar la inclusión financiera. Por ello, investigará la relación entre educación financiera, innovación, formación y desempeño empresariales y crecimiento económico regional.
     
  • Impacto de los conocimientos financieros en los emprendedores jóvenes. El equipo de la Universidad de Bomet en Kenia, liderado por Clement Nkaabu, abordará en su estudio el papel que juega la educación financiera en los emprendedores más jóvenes, con edades de entre 18 y 35 años. En un país con altas tasas de desempleo juvenil, la investigación quiere establecer el nivel de educación financiera entre los jóvenes emprendedores, los factores que les motivan a emprender, la relación entre género y emprendimiento sostenible y, por último, el papel de la educación financiera en el desarrollo de ideas e innovaciones sostenibles.
     
  • El rol de la educación financiera en la toma de decisiones laborales. El proyecto de Nurdilek Dalziel y su equipo (Universidad de Montfort en Reino Unido) consiste en investigar el apoyo a la educación financiera por parte de las escuelas de negocios y cómo influye este conocimiento en la vocación emprendedora de sus estudiantes. El estudio se centrará en aquellos alumnos de la Universidad Bogazici en Turquía que se encuentran en el momento de decidir qué opciones les atraen del mercado laboral, incluida la posibilidad de emprender. El estudio determinará hasta qué punto su futuro estará marcado por su educación financiera, la actitud hacia el dinero, la capacidad financiera para sopesar el riesgo y las oportunidades que afectarán a su bienestar financiero individual y a la inclusión social general.
     
  • Relación entre brecha de género y educación financiera. El equipo capitaneado por Maddalena Davoli (Universidad Goethe de Frankfurt en Alemania) profundizará en los resultados de una encuesta entre 6.000 adultos procedentes de 26 países y residentes en Estados Unidos que reveló que había una asociación significativa entre la brecha género del país de origen y la brecha de género en conocimientos financieros en Estados Unidos. Su objetivo es indagar en estos resultados como primer paso para impulsar el diseño de políticas cuyo objetivo sea mejorar el conocimiento financiero tanto de las mujeres como de los hombres.
     
  • Acceso a la financiación de las empresas de economía circular. El equipo de Marcio Viegas (Istituto Europeo di Design en España) está investigando qué nivel de alfabetización financiera necesitan las ‘start-ups’ que pertenecen a la economía circular para convencer a los inversores, conseguir el tipo de financiación que más les conviene y tener una carrera exitosa. La investigación busca comprobar la relación entre la falta de acceso a la financiación de este tipo de empresas y sus conocimientos financieros.

Añadir nuevo comentario