BBVA crea el préstamo ‘water footprint’ y lo estrena a escala mundial con Iberdrola

28.07.2022 | Inversores

BBVA ha creado un nuevo préstamo sostenible que pone el foco en la reducción de la huella hídrica. Iberdrola ha sido la primera empresa en formalizar esta solución innovadora en el mercado de la financiación sostenible que puede estructurarse como un préstamo bilateral o sindicado. Es la primera línea de crédito sindicada vinculada a la huella hídrica en el mundo.


La operación se ha firmado por un importe de 2.500 millones de euros y en ella han participado un total de 24 entidades financieras lideradas por BBVA, que ha sido coordinador sostenible único y banco agente.

El préstamo ‘water footprint’ o vinculado a la huella hídrica es un subtipo de préstamo que tiene en cuenta indicadores específicos de agua. Este nuevo préstamo es de especial interés para empresas que hacen un uso intensivo del agua en su proceso productivo como aquellas que operan en el sector energético, el de alimentos y bebidas, el agrícola, el textil o el de envases, entre otros.

Con este nuevo producto, los clientes se benefician de sus esfuerzos por reducir su huella hídrica, no sólo en términos de precio, sino también en términos de reputación y diferenciación frente a los competidores. Además, el préstamo ‘water footprint’ ofrece una personalización de la sostenibilidad a estos sectores en los que la huella hídrica tiene un impacto real.

En el caso de Iberdrola, los indicadores que se tendrán en cuenta y sobre los que la compañía informará anualmente son dos. Por un lado el consumo de agua en la generación de energía, medido como la cantidad de agua extraída dentro de los límites de la organización y no vertida de nuevo al medio ambiente, con un objetivo de reducción del 50% para 2030. Por otro lado, la puntuación de CDP Water, que valora la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos del agua, así como las mejores prácticas.
 

Añadir nuevo comentario