BBVA presentó su Informe de Banca Responsable 2018

10.07.2019 | Reporte

En el duodécimo Informe de Banca Responsable presentado por BBVA se dio a conocer el impacto de su actividad en la sociedad, el medioambiente y la economía durante el 2018. 


BBVA está comprometido con la transparencia, claridad y rendición de cuentas, como un pilar fundamental en la relación con sus clientes y la sociedad en su conjunto. En esta línea, se presentó el Informe de Banca Responsable 2018 (IBR) realizado de acuerdo a la Guía de Estándares GRI (Global Reporting Initiative), que representan las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización.

El Grupo cuenta con un modelo diferencial de Banca Responsable, basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, como el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés.

Principales hitos sostenibles en 2018

Dentro de las acciones más destacadas en el 2018, BBVA fue incorporado al primer Índice de Sustentabilidad de Argentina, impulsado por Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Su objetivo se centra en concienciar y sensibilizar al mercado de capitales sobre los beneficios que implica reportar sustentabilidad.

Asimismo, se continuó trabajando y profundizando el análisis de la contribución de la organización a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, haciendo uso de la herramienta SDG Compass (Guide 2015) desarrollada por el Pacto Global de Naciones Unidas. Esto permitió conocer los 5 pasos que se deben seguir para alinear la estrategia a los ODS y para medir y gestionar su contribución a los desafíos globales.

Un firme compromiso con el medioambiente

En materia de cuidado del medioambiente, el Compromiso 2025 es la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible que define la ambición de BBVA y el camino a seguir bajo tres vertientes:

1.Transición a una economía baja en carbono.

2.Inclusión financiera y emprendimiento.

3.Infraestructuras sostenibles y agronegocios.

En este sentido, el Grupo también trabajó sobre la temática de finanzas sostenibles, uno de los pilares del modelo de Banca Responsable, entendiendo que son una herramienta para combatir el cambio climático, respetar los derechos humanos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Otro de los ejes trabajados para disminuir la huella ambiental, fue la continuación del Plan Global de Ecoeficiencia para el período 2016-2020. Este plan buscar garantizar el cumplimento de las normas ambientales, la gestión del riesgo ecológico y los compromisos del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la actividad del banco y el impacto que pueden tener la red de sucursales y edificios de BBVA en su contexto y grupos de interés.

A su vez, en el marco del G20 realizado el año pasado en Argentina, BBVA formó parte del grupo piloto de bancos comprometidos a implementar recomendaciones sobre financiación y cambio climático publicadas por el Consejo de Estabilidad Financiera.

Añadir nuevo comentario