BBVA publica su tercer informe sobre riesgos y oportunidades asociados al cambio climático

16.03.2022 | Cambio Climático

BBVA ha publicado, por tercer año, el informe del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, en sus siglas en inglés). Se trata de un informe que muestra la actividad de BBVA en materia medioambiental y que incorpora información relativa a los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático.


En este informe el banco plasma sus progresos en el modelo de gobierno, los avances de su estrategia, su capacidad de gestionar riesgos y las métricas relacionadas con el cambio climático.

El proceso de descarbonización de la economía es quizá la disrupción más relevante de la historia. Tenemos 30 años para lograr que la sociedad funcione sin emisiones de gases de efecto invernadero, un enorme reto que exige cambios drásticos en nuestros hábitos y comportamientos pero también una enorme fuente de oportunidades“, ha destacado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila en dicho informe.

BBVA está alineado con las recomendaciones de diferentes organismos internacionales en materia de ‘reporting’ e información no financiera. El estándar TCFD, promovido por el Consejo de Estabilidad Financiera desde 2015, recomienda a las entidades que definan el nivel de resistencia de sus estrategias frente a los riesgos (físicos y de transición), así como las oportunidades relacionadas con el clima.


Modelo de gobierno: nueva área de negocio global de Sostenibilidad

Durante 2021, la entidad dio un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización, creando el área de negocio global de Sostenibilidad con la aspiración de convertirse en el banco de referencia en esta materia.

Esta área se encarga de diseñar la agenda estratégica de sostenibilidad, definir e impulsar las líneas de trabajo de las diferentes unidades globales de transformación; y desarrollar nuevos productos sostenibles.

Adicionalmente, BBVA ha establecido una red de expertos en diferentes áreas del grupo que se encargan de generar conocimiento en materia de sostenibilidad en los grupos destinados al asesoramiento de clientes.


Gestión de riesgos y taxonomía interna

Para reducir los impactos negativos, el banco hace una clasificación entre riesgos físicos, que son consecuencia directa del cambio climático y pueden originarse por fenómenos meteorológicos extremos o por cambios climatológicos; y de transición, vinculados con la transición a una economía baja en carbono (y que implican cambios en la legislación, el mercado, la tecnología y los consumidores).

BBVA ha desarrollado una metodología con el objeto de clasificar los sectores en función de su sensibilidad a este tipo de riesgos. Adicionalmente, se identifican las métricas a nivel cliente que permiten valorar su vulnerabilidad e integrar este aspecto en las decisiones de riesgo y de acompañamiento a los clientes.


Impacto en el clima de la actividad de BBVA

El informe TCFD incluye, también, el impacto de la actividad de BBVA en el clima. Desde 2020, la entidad es neutra en emisiones netas de gases de efecto invernadero por su actividad directa (esto es, por su operaciones propias como el uso de electricidad en las oficinas), y se ha comprometido a que su actividad indirecta (esto es, por las operaciones de sus clientes de crédito y de inversión) también lo sea en 2050.

En 2021, el banco logra reducir un 67,5% sus emisiones directas de CO2 en todo el mundo con respecto a 2015, muy cerca del objetivo del 68% marcado para 2025. Además, el 79% del consumo de energía en las instalaciones de BBVA en todo el mundo es de origen renovable en 2021, superando el objetivo del 70% establecido en su Compromiso 2025 sobre impactos ambientales directos.


Impacto directo por empleado

La huella ambiental por empleado de BBVA también presenta unos datos positivos con respecto al año base 2019 (tomado como referencia ya que los datos de 2020 están desvirtuados por el efecto de la pandemia), con reducciones del 54% en emisiones de Alcance 1 y 2, según el método market based —basado en el mercado y que depende del tipo de electricidad adquirida—.

Asimismo, en 2021 se redujo, por empleado, un 14% tanto el consumo global de energía como de electricidad, un 5% el consumo de agua y un 32% el de papel. Respecto a la transición hacia la economía circular, los residuos netos por empleado disminuyeron un 52% en 2021 respecto a 2019.


Impacto indirecto

En 2021 BBVA ha publicado su compromiso con su impacto indirecto mediante su incorporación a la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance: NZBA, por sus siglas en inglés). Los bancos de esta alianza internacional se comprometen a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, en línea con la ciencia y los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París.

En línea con este compromiso, en 2021 BBVA se ha comprometido a reducir a cero la exposición a actividades relacionadas con el carbón antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto.

En ese mismo año, BBVA anuncia que duplica hasta los 200.000 millones de euros la financiación destinada a actividades sostenibles. Desde su aprobación en 2018 hasta 2021 el banco ha canalizado un total de 85.817 millones de euros, un 43% del objetivo fijado en su Compromiso 2025. Concretamente, en 2021 se canalizaron 35.337 millones de euros, de los cuales el 87% va destinado al cambio climático y el 13% a crecimiento inclusivo.
 

BBVA Informe TCFD Diciembre 2021 Esp by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario