Benchmark de buenas prácticas contra el trabajo forzado en la cadena de suministro

19.04.2017 | Cadena de valor

La organización KnowTheChain ha elaborado un clasificación en la cual se reflejan los esfuerzos de distintos sectores empresariales al momento de abordar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro.


El principal objetivo de este informe es destacar los hallazgos intersectoriales que pueden beneficiar a las empresas independientemente de su industria. El informe concluye con recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para las empresas y los inversores para que lo consideren como un camino a seguir hacia adelante.

El trabajo analiza a los rubros de la tecnología de la comunicación e información; alimentos y bebidas; y ropa y calzado.

Los principales hallazgos en los tres sectores son:

  • Las puntuaciones medias de cada sector fueron inferiores a 50/100, lo que indica un margen significativo de mejora en todos ellos.
     
  • Sorprendentemente, hubo una empresa en cada sector que recibió una puntuación de 0/100 (Belle International, Monster Beverage, Keyence), lo que indica una falta de acción.
     
  • Las empresas de ropa tienden a estar más avanzadas, mientras que las empresas de alimentos y bebidas están más rezagadas. Esto sería un reflejo del nivel de atención que han recibido por parte de los medios de comunicación y de la sociedad civil.
     
  • Las empresas tienden a estar más avanzadas en el desarrollo de compromisos en la cadena de suministro y en el monitoreo del desempeño laboral de los proveedores de primer nivel.
     
  • Las empresas están tomando medidas limitadas para abordar la explotación de los trabajadores migrantes por parte de las agencias de contratación. Sin embargo, es alentador que varias empresas de todos los sectores se hayan unido al Grupo de Liderazgo para el Reclutamiento Responsable y que algunas asociaciones de la industria estén empezando a tomar medidas al respecto.
     
  • Dos áreas con un progreso limitado son el compromiso con los trabajadores de la cadena de suministro y la provisión de recursos para los trabajadores cuyos derechos son violados.

Ed Marcum, Director de Humanity United, expresó que “en los tres sectores encontramos muchos esfuerzos de la empresa que comienzan y terminan con sus proveedores de primer nivel, pasando por alto los niveles inferiores donde los abusos laborales son omnipresentes. También descubrimos que las empresas, los inversionistas y las asociaciones empresariales deben priorizar el empoderamiento de los trabajadores, repensar las prácticas de reclutamiento y desarrollar sólidos mecanismos de reclamación y reparación. Si hay algo que está claro después de la evaluación inicial de KnowTheChain, es que todas las empresas evaluadas tienen un largo camino por recorrer para abordar verdaderamente el riesgo del trabajo forzado en sus cadenas de suministro”.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario