BMW Group intensifica su estrategia de movilidad eléctrica

18.03.2022 | Movilidad

En su Conferencia Anual, la compañía brindó detalles de sus próximos lanzamientos eléctricos, la transformación digital y el futuro de la movilidad. 


BMW Group está acelerando el cambio tecnológico e impulsando la transformación hacia la movilidad sostenible. La empresa se está preparando para dar un salto tecnológico completo en su Neue Klasse para seguir impulsando la e-movilidad.

"Consideramos que el año 2021 es una prueba clara de que el éxito de la transformación da sus frutos. El sólido resultado que logramos en el ejercicio 2021 es el resultado de nuestra estrategia consistente - con un enfoque de tecnología abierta y los productos adecuados en el momento adecuado", dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, el miércoles en Munich durante la Coferencia Anual. "Hemos sentado las bases para aprovechar este éxito en los próximos años: Con la Neue Klasse, estamos llevando la movilidad sostenible a una nueva dimensión tecnológica. Al ampliar el contrato con nuestra empresa conjunta BBA hasta 2040, BMW Group también está llevando su crecimiento al siguiente nivel."

En esta oportunidad se abarcaron diferentes puntos como ventas, movilidad eléctrica y ambiente.

En este último punto, la empresa reportó, sobre la base de cálculos preliminares, una cifra de emisiones de la flota de la UE de 115,9 gramos de CO2 por kilómetro, superando su objetivo de flota de CO2 de 126 g / km. 2021 fue también el primer año en el que toda la producción de BMW Group y todos sus centros en todo el mundo lograron una huella de carbono neta cero.

En 2021, la compañía se convirtió en el primer fabricante alemán de automóviles en unirse a la campaña Business Ambition for 1,5° C lanzada por la Science-Based Targets Initiative y, por lo tanto, se comprometió con el objetivo de la neutralidad climática completa en toda la cadena de valor a más tardar en 2050. Para tener en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad global, el Grupo se propone aumentar considerablemente el porcentaje de material secundario utilizado en sus vehículos. El enfoque "Secondary First" pretende ampliar gradualmente el porcentaje de materiales reciclados y reutilizados utilizados desde la media actual de casi el 30% hasta el 50% en la Neue Klasse. Por su parte, la BMW i Vision Circular muestra cómo podría ser la movilidad individual, sostenible y urbano en 2040: construida con un 100% de materiales secundarios y materias primas renovables, y 100% reciclable.

Cambio tecnológico y el aumento de la movilidad eléctrica

BMW Group también está aumentando sus objetivos para el aumento de la movilidad eléctrica: este año, incluyendo los vehículos de preproducción, la compañía tendrá 15 modelos totalmente eléctricos en producción, cubriendo alrededor del 90% de sus segmentos actuales. Así, la empresa también espera un aumento en las ventas de sus vehículos totalmente eléctricos. En este sentido, para finales de 2025, la compañía pretende tener más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras.

Con la incorporación del BMW i7, el BMW Serie 7 se convertirá en la primera berlina de lujo totalmente eléctrica de la gama disponible tanto con motor de combustión interna como con tren motriz híbrido enchufable de última generación. Esta nueva generación de motores diésel y de gasolina ofrece una mayor eficiencia. Su desarrollo ya ha permitido que la tecnología de motores dé un paso más hacia la reducción de las emisiones. 

Nueva generación de baterías y futuro de la conectividad

En este punto, el Grupo reajustará su gama de productos a partir de mediados de la década con la introducción de la Neue Klasse. Basada en una arquitectura de vehículo (sólo BEV) orientada sin concesiones a los trenes motrices eléctricos, la Neue Klasse se caracteriza por tres aspectos: una arquitectura informática y de software totalmente redefinida, un tren motriz eléctrico y una generación de baterías de nuevo desarrollo y un nuevo nivel de sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida.

Esta nueva dimensión está diseñada para establecer el estándar de la digitalización y la electrificación, dando así un nuevo impulso a la creciente demanda de vehículos totalmente eléctricos de BMW Group.

Para lograrlo, la empresa está generando un gran cambio tecnológico: por ejemplo, la Neue Klasse utilizará un tren motriz eléctrico totalmente nuevo con menor consumo de combustible y mayor autonomía. Para ello, se está desarrollando una nueva generación de células de batería que, combinada con una química de células optimizada, también debería reducir considerablemente los costes del e-drive.

La empresa tiene previsto anunciar los detalles de esta nueva tecnología de baterías antes de finales de 2022.

Además, la empresa ahora tiene como objetivo redefinir el futuro de la producción de automóviles con la BMW iFACTORY, que representa esta visión estratégica de la producción de BMW: Lean. Verde. Digital, que abarca eficiencia; tecnologías limpias para establecer la producción con un uso mínimo de recursos y la visión de una economía circular; y el uso de la ciencia de datos y la inteligencia artificial en la producción.

Este enfoque se implementará en todas las plantas del mundo. Este enfoque digitalizado de iFactory será iniciado por la nueva planta de Debrecen, cuya inauguración está prevista para el 1 de junio de 2022. La planta producirá los primeros prototipos de la Neue Klasse.

A través de la cooperación con Qualcomm Technologies y Arriver Software, se apunta a crear una plataforma escalable para la conducción automatizada en la que el desarrollo se base en una arquitectura de referencia común, con especificaciones de sensores conjuntas y una arquitectura de seguridad compartida.

En este contexto, estiman que los vehículos totalmente eléctricos podrían representar el 50% de las ventas mundiales de la empresa antes de 2030. Para ello también está impulsando una red de recarga de alta potencia, Ionity.

En estas condiciones, BMW Group pretende haber entregado un total de diez millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes para 2030. Para entonces, la marca Rolls-Royce tendrá una gama de productos exclusivamente eléctricos y también MINI avanzará en este camino.

Combustible de hidrógeno

También se espera que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno represente un porcentaje cada vez mayor de la combinación de trenes motrices a partir de la segunda mitad de la década. La compañía también está impulsando sistemáticamente el desarrollo de esta tecnología como una opción adicional para la movilidad individual sostenible y ya ha anunciado que también es concebible un tren motriz eléctrico basado en una pila de combustible de hidrógeno para la Neue Klasse.

Por ello, este año se utilizará por primera vez una pequeña serie del BMW iX5 Hydrogen con fines de demostración y prueba. Suponiendo que el hidrógeno se produzca con energía renovable y que se disponga de la infraestructura necesaria, esta tecnología puede complementar la cartera de trenes motrices de BMW Group y, en particular, satisfacer las necesidades de los clientes que no tienen acceso propio a la infraestructura de carga eléctrica, que conducen con frecuencia largas distancias y que desean un alto grado de flexibilidad.

En cuanto a las ventas, las entregas aumentaron un 8,4%, hasta las 2.521.514 unidades, de las cuales el 13% fueron vehículos eléctricos (328.314 unidades/ +70,4% interanual).

Añadir nuevo comentario