Bolsa de Panamá y BID Invest presentan guía para reportar factores ASG

25.04.2021 | Inversores

La guía apunta a ayudar a las empresas emisoras a comprender el contexto, las características y las mejores prácticas de los mercados en temas de divulgación de factores ASG. Además, brinda recomendaciones para preparar un reporte de sostenibilidad, estándares, metodologías internacionales e indicadores de desempeño.


La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) presentó al mercado la “Guía para el Reporte y Divulgación Voluntaria de Factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG)”, la cual ha sido elaborada gracias al apoyo de BID Invest y estuvo a cargo de la firma consultora HPL LLC, y que además ha sido consultada con una mesa de trabajo de actores importantes del mercado de capitales, representantes de asociaciones y empresas propulsoras de estos principios.

La nueva guía busca ayudar a las empresas emisoras a comprender el contexto, las características y las mejores prácticas de los mercados en temas de divulgación de factores ASG. Asimismo, ha sido puesta a disposición del público general e incluye definiciones, beneficios de reportar aspectos ASG, recomendaciones para preparar un reporte de sostenibilidad, estándares, metodologías internacionales e indicadores de desempeño.

En Panamá, algunas empresas han orientado sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible, incorporando en su gestión la identificación de riesgos ASG y desarrollando prácticas dirigidas a la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A pesar de estos esfuerzos, es necesario acelerar el paso e incentivar a los emisores listados en la BVP a gestionar y promover prácticas de divulgación transparente que faciliten a los inversionistas la toma de decisiones de inversiones responsables y de impacto, incluyendo factores ASG.

Las bolsas de valores, como punto central de contacto entre emisores, inversionistas e intermediarios del mercado, han sido identificadas como catalizadores importantes en la transición hacia el desarrollo sostenible. El interés de crear esta guía nació del compromiso de la BVP con el desarrollo de las finanzas sostenibles en Panamá y del objetivo de convertirse en un hub internacional, por lo que ha venido cumpliendo con los mejores estándares y prácticas.

“Agradecemos a BID Invest por el constante interés y colaboración en las iniciativas que impulsamos, a HPL, a la mesa de trabajo y al equipo de la BVP por el proceso participativo para la elaboración de esta guía, la cual será de gran beneficio para el mercado panameño y que seguramente podrá ser de referencia para los mercados de la región por su calidad, actualización de los estándares globales y nivel ilustrativo”, destacó Olga Cantillo, VP Ejecutiva y Gerente General de la BVP.

Para Gabriel Azevedo, jefe de División de Asuntos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo de BID Invest: “La inclusión de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones de negocio pasa de ser opcional a un factor de competitividad. BID Invest apoyó a la Bolsa de Valores de Panamá en la elaboración de la guía en su objetivo de proveer a emisores una pauta clara y oportuna de por qué, cómo, y qué aspectos ASG reportar".
 

Guia Para El Reporte y Divulgacion Voluntaria de Factores ASG by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario