BYMA presentó un Panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad

14.02.2022 | Inversores

BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) ha presentado el primer panel de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (Bonos VS) del mercado argentino, integrado por Obligaciones Negociables y Títulos Públicos. Los emisores de estos instrumentos se comprometen explícitamente a futuras mejoras en su desempeño en sostenibilidad dentro un plazo previamente delimitado.


Estará compuesto por Obligaciones Negociables y Títulos Públicos cuyas características financieras y/o estructurales pueden variar dependiendo de si el emisor logra o no ciertos objetivos de sostenibilidad dentro de un plazo predefinido. Se trata de un desarrollo pionero para el Mercado de Capitales local que promueve las finanzas sustentables.

Se trata de un desarrollo inédito en el país, realizado entre BYMA y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el que se propone una nueva forma de financiamiento que promueva las finanzas sustentables a nivel local. Al respecto, el Presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó: “A través de esta iniciativa buscamos acercar al Mercado nuevas alternativas de financiamiento alineadas a estándares internacionales que permiten a los emisores e inversores ser parte del Protocolo de Kioto, del Acuerdo de París y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 
Características del nuevo Panel de Bonos VS
 
Los Bonos VS creados por la International Capital Markets Association (ICMA) son cualquier tipo de Bono cuyas características financieras y/o estructurales pueden variar dependiendo del logro o no de ciertos objetivos de sostenibilidad por parte del emisor dentro de un plazo predefinido.

Para la emisión del bono, se definirán los objetivos de desempeño en sostenibilidad (SPTs), los indicadores clave de desempeño (KPIs) con los que serán evaluados, los cambios potenciales en las características financieras y/o estructurales del Bono VS y los eventos desencadenantes que conducen a los mismos.
 
A diferencia de los Bonos Verdes, Sociales o Sustentables, los beneficios de la emisión no están ligados a proyectos sociales y/o verdes elegibles, sino a propósitos generales del emisor, por lo que el uso específico de los fondos no es determinante para su categorización.
 
Los emisores de este tipo de bonos deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Listado y, adicionalmente, con los exigidos en el Reglamento de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad. Se deberá contar con una Revisión Externa que confirme la alineación del Bono con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de ICMA.
 
Durante la vida del bono el emisor deberá remitir a BYMA para su difusión un informe sobre el resultado de los indicadores clave de desempeño (KPIs), con respecto a cada objetivo de desempeño en sostenibilidad (SPTs). Dicha información deberá contar con verificación externa independiente.
 
BYMA dará visibilidad a los Bonos VS en un Panel específico y, posteriormente, podrán transaccionarse en los mismos sistemas que el Mercado provee para la negociación de los distintos valores negociables.

Esta iniciativa se encuentra en línea con la estrategia de desarrollo sostenible de BYMA que, como miembro de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles, ya ha abordado distintos proyectos en los últimos tiempos, como la creación del Panel de Gobierno Corporativo, el lanzamiento del Índice de Sustentabilidad de BYMA y el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables.
 

Añadir nuevo comentario