CECODES y ComunicarSe realizaron su segunda actividad conjunta sobre Comunicación & Sostenibilidad

27.07.2023 | Comunicación

El pasado 4 de julio CECODES y ComunicarSe realizaron el webinar “Fundamentos en Sostenibilidad: Riesgos comunicacionales de no tomarla como estrategia de negocio”. Se abordaron las crisis actuales, la importancia de comunicar adecuadamente y el abordaje de los diferentes grupos de interés, el uso de reportes de sostenibilidad, entre otros puntos relativos a la comunicación y la sostenibilidad.


La primera parte del encuentro estuvo a cargo de Alejandra Cárdenas, Directora de Proyecto CECODES, donde se habló sobre los negocios tradicionales y sus riesgos, cómo tomar acciones a tiempo frente a los desafíos operacionales, la cadena de valor, los marcos normativos, el crecimiento poblacional, la distribución del mercado y el calentamiento global.

Uno de los retos que tenemos, dentro del marco de la sostenibilidad, es que estos temas no solo se hablen desde áreas técnicas, sino que todas las personas seamos conscientes del rol que tenemos”, comenzó expresando Cárdenas y añadió “nos debemos preguntar si tendremos suficientes líderes a tiempo para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos”.

En esté sentido, advirtió que, si las organizaciones no cambian las formas de hacer las cosas y no trabajan en materia de sostenibilidad, pueden quedar fuera de los mercados.

En cuanto a los desafíos, enumeró los tres desafíos globales: la emergencia climática, la pérdida de la biodiversidad y la creciente desigualdad.

Resaltó que Colombia posee una taxonomía verde que incita a las organizaciones a trabajar en ese marco de sostenibilidad y trabajar en el desarrollo de proyectos que apuestan a economías verdes. Además, destacó que trabajar en sostenibilidad contribuye a la licencia social para operar, respondiendo también de manera efectiva a las necesidades de las comunidades.

En cuanto a la agenda de sostenibilidad afirmó que está cambiando e incorporando conceptos. “Hay que hacer un trabajo muy importante en facilitar ese lenguaje para que todos los grupos de intereses estén entendiendo los propósitos de la organización”, aseveró Cárdenas.

Asimismo, recalcó que mejorar la reputación y la credibilidad en las organizaciones mejora la atracción y retención de los recursos humanos. “Hoy en día, las nuevas generaciones están viendo la importancia de trabajar en una organización que tenga coherencia frente a las acciones que desarrolla”.  

Destacó que la honestidad está basada en la posibilidad de tangibilizar las acciones que se desarrollan, que tengan la capacidad de medirlas en el tiempo y de comunicarlas de manera efectiva.

Por su parte, Alejandro Langlois, Director de ComunicarSe, destacó sobre la imposibilidad de no comunicar, el proceso de comunicación, el diálogo con grupos de interés, la importancia del contexto  y el uso de diferentes herramientas de diálogo.

La comunicación para el liderazgo en sostenibilidad, focalizada en el enfoque de riesgo, apunta a cómo prevenir, cómo operar y cuáles son los riesgos que conlleva desplegar estrategias de comunicación en temas de sostenibilidad”, comenzó informando Langlois.

Durante su presentación destacó la importancia de los otros actores: “Como actores emisores convivimos con un universo de organizaciones muy diversas como el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, sindicatos, sector académico, entre otros. Así, estamos compitiendo con una serie de actores que tienen las mismas intenciones comunicativas que nosotros”.

En el caso del mensaje vinculado a la sostenibilidad, resaltó que tiene una composición vinculada con lo económico, social, ambiental y ético.

El proceso comunicacional, explicó que estará condicionado por los marcos legislativos “No es lo mismo operar comunicacionalmente en un país que prohíbe la determinado tipo de publicidad a uno que no lo tiene regulado, eso condicionarán la estrategia. Por otro lado, los sistemas indicadores de reporte también son marcos que le darán formato a determinados tipos de comunicación”.

A través de diversos ejemplos expuso la posibilidad de construir una reputación vinculada en sostenibilidad, y su rol ante futuras crisis que pueda tener una compañía.

Asimismo, resaltó que la sostenibilidad es una cuestión de largo plazo, pero la comunicación y su resultado esperados son de corto plazo, por lo tanto, “El desafío para las áreas de comunicación es definir parámetros de éxito acordes con lo que es la sostenibilidad”, apuntó Langlois.

El evento estuvo moderado por María Alejandra Reyes, Directora de Comunicaciones de CECODES, participaron referentes de empresas de América Latina.

Añadir nuevo comentario